Ecuador.- Pablo Mir, director de la empresa canadiense Lundin Gold, que operará el proyecto minero Fruta del Norte, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, afirmó este miércoles que la producción comenzará en el primer trimestre del 2020, una vez que concluya su construcción a fines de 2019.

“Termina la construcción a fines de 2019 para tener la primera producción a principios del 2020”, dijo a la prensa tras una audiencia entre el propietario de Lundin Gold, Lucas Lundin, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.

Mir explicó que ya iniciaron los ‘trabajos tempranos’ de ingeniería en la zona donde está enclavado el proyecto minero y también el análisis de proyectos relativos a educación y agricultura para la comunidad de la zona.

Las labores constructivas, según dijo, generarán 2.500 empleos y posteriormente unos 800. “Este proyecto va a ser un gran motor de desarrollo para la región y para el país”, aseguró.

Precisó que Lundin Gold pagará 65 millones de dólares en ‘regalías anticipadas’. Primero entregará 25 millones; el segundo pago será de 20 y el último de una cifra igual.

Ecuador recibirá mil millones de dólares por los impuestos de la explotación minera en unos 10 o 12 años que es la vida útil de un proyecto, aunque esperan poder extender las operaciones en Fruta del Norte, en donde se calcula la existencia de 4,5 millones de onzas de oro.

Confirmó que Lundin Gold posee maquinarias con altos estándares para realizar labores con el menor impacto ambiental y tiene experiencia en más de 20 países de la región y del mundo.

La inversión en la construcción de la mina es de alrededor 700 millones de dólares y la total será de un billón de dólares. “Hay que entender que en la minería, a diferencia del petróleo, los proyectos siempre van creciendo”, precisó.

Este día será firmado el contrato de explotación entre el Gobierno y Lundin Golf por 25 años.

Andes.info

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here