Colombia.- Teniéndose en cuenta que la legitimidad minera se basa en la posesión de titulación y la implementación de un plan de manejo ambiental adecuado, el Gobierno “Bolívar Sí Avanza”, bajo el liderazgo del primer mandatario departamental, Dumek Turbay Paz, a través de la Secretaría de Minas y Energía y en asocio con el Ministerio busca aplicar el programa de ‘Formalización’.

Este último tiene como objetivo acompañar el ingreso del pequeño minero en el camino de la legalidad. Dicho programa está definido en la Política Nacional y consta de cinco pilares delimitados en: Seguridad Jurídica, Condiciones Competitivas, Confianza Legítima, Infraestructura, Información y Autoridad Minera Fortalecida.

Para, Mercedes Maturana Esquivia, titular de la dependencia en la Gobernación de Bolívar, la llegada de la formalización es una iniciativa de importancia para los mineros de ‘hecho’ del departamento toda vez que luego de ingresar en el proceso el pequeño minero tendrá espacios y derechos consecuentes al acceso de créditos financieros, capacitaciones técnicas, asistencia, encuentros y ruedas de negocios.

“Este programa tiene como directriz formar integralmente el capital humano requerido para el desarrollo de la actividad minera y fortalecer su desarrollo en aspectos técnicos, asociados, empresariales y laborales que aporten a la formación de la minería e implementar acciones que faciliten la socialización, divulgación y seguimiento”, manifestó la funcionaria.

La Secretaría de Minas del “Bolívar Sí Avanza”, en aras de recuperar la productividad en la actividad, volverla más sostenible, legal y responsable ha liderado dos importantes proyectos que buscan entre sus propósitos impulsar la recuperación de la misma. Esto con la puesta en marcha del proyecto de “Caracterización Minera” y “Sí al Colegio No a la Mina” que busca erradicar por completo el trabajo infantil en el sur de Bolívar.

“Queremos solicitarle al Ministerio de Minas que se apropie del proyecto de ‘Sí al Colegio No a la Mina’. Este programa piloto debe convertirse en modelo para aplicarlo a nivel nacional el cual es transversal en lo social, en lo educativo, en la salud y en la importancia de la familia como tal. Bolívar tiene que avanzar sin niños en las minas”, agregó la secretaria de Despacho.

“La puesta en marcha de estos programas acompañado a la formalización deben propiciar un mejoramiento sustancial de la minería en la región. Este nuevo proceso debe arrojar mayor índice de titulares mineros y la actividad en sí debe tener mayor productividad, ser sostenible y desde luego más organizada que es realmente lo que se quiere”, agregó Maturana Esquivia.

De la asamblea participaron, Enrique Núñez Díaz de la [CSB]; Laureano Gómez de la [ANM]; Mónica Grand Marín, directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas, alcaldes bolivarenses del sur y del norte y funcionarios del orden departamental y municipal.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here