Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su subsidiaria Pemex Logística, realizará una Temporada Abierta para que los interesados puedan acceder a su infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, a partir de este martes y hasta el 16 de enero de 2017, Pemex Logística podrá recibir solicitudes de los interesados que cumplan un conjunto mínimo de requisitos formales.

La compañía indicó que ofrecerá su capacidad en el norte del país que considera, en un primer ejercicio, la zona de Rosarito (Terminales de Almacenamiento de Rosarito, Ensenada y Mexicali, y el transporte por ducto con dos trayectos que conectan a dichas terminales).

Mientras que en la zona de Guaymas las Terminales de Almacenamiento de Hermosillo, Ciudad Obregón, Magdalena, Navojoa y Nogales, y el transporte por ducto a las Terminales de Hermosillo y Obregón conectadas desde Guaymas.

En su página electrónica, Pemex precisó que una vez concluido este proceso, se continuará ofreciendo de manera gradual la capacidad de transporte y almacenamiento en el resto del país, hasta cubrir su totalidad antes de finalizar el 2017.

“Una vez asignada a Pemex Transformación Industrial la reserva de capacidad autorizada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), suficiente para garantizar que no se afecte el abasto nacional en la actual etapa de transición, la capacidad restante se ofrecerá vía este mecanismo de subasta”, señaló.

Asimismo, detalló que Pemex Transformación Industrial será “tomador de precio” de la tarifa que resulte del proceso de subasta en que participen el resto de los jugadores del mercado.

La compañía explicó que los solicitantes que hayan cumplido con dichos requisitos tendrán acceso a un data room, que contiene la información relevante para la toma de decisiones y la elaboración de propuestas para participar en la subasta.

Desde el 11 de enero y hasta el 10 de febrero de 2017, los solicitantes que hayan sido precalificados favorablemente podrán presentar propuestas para la capacidad de su interés, con posturas financieras que consideren volúmenes, plazos requeridos y valor económico que se ofrece para la reserva de capacidad.

En una primera fase, se realizará una evaluación de las posturas con base en el mayor valor presente neto de las ofertas que superan la tarifa de reserva, la cual será determinada (y resguardada sin publicar) por la Comisión Reguladora de Energía.

Cuando el conjunto de propuestas de reserva no rebase la capacidad disponible, los participantes pagarán la tarifa menor de entre las presentadas, siempre que supere la tarifa de reserva, mientras que las propuestas con tarifa inferior a la de reserva serán desechadas.

En caso de que la demanda de capacidad rebase la oferta, se llevará a cabo un proceso llamado “Subasta de Reloj”, en el que fijará una tarifa de arranque que se irá incrementando, en tiempo real, para que los participantes ajusten sus posturas hasta que la demanda de capacidad se equilibre con la oferta.

Pemex precisó que este proceso de subasta ocurrirá entre el 10 y el 14 de febrero de 2017, y las asignaciones finales se oficializarán el 15 de febrero de ese mismo año.

Notimex

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here