Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Colombia busca acercar la banca al sector minero

Colombia busca acercar la banca al sector minero

MINERIA1

Durante los últimos meses los gremios mineros, especialmente los pequeños y medianos productores de carbón, que son cerca de 97% del total, se han reunido en 278 mesas de trabajo para determinar cuáles son los mayores problemas y soluciones para la industria. En compañía del Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, llegaron a la conclusión de que uno de los ocho inconvenientes que tiene en jaque la producción es la falta de financiamiento e interés del sector bancario hacia la minería.

Dentro de las razones que no permiten este acercamiento es que hay un desconocimiento del la banca sobre las particularidades de la minería y esto genera una percepción de alto riesgo, el cual depende del hallazgo del recurso y de la cotización de los minerales. Además, consecuente con el alto nivel de informalidad en las relaciones laborales, los pagos a los trabajadores en la gran mayoría (64%) se realizan en efectivo, lo que genera que las empresas no hagan uso del sistema bancario y el resultado sea que 90% no tienen acceso a financiación y se limiten las posibilidades de crecimiento del sector.

Por esta razón el Ministerio está creando soluciones que no sean inmediatistas pero que sí ayuden ya a la crisis. Siendo así, la viceministra de minas, María Isabel Ulloa, señaló que los análisis están y que es muy valioso que ya haya un plan de ruta. “Ahora solo es empezar a gestionar y concretar las acciones”.

Dentro de los proyectos que ya fueron estudiados y que están en proceso de acción están: un fondo de estabilización de ingresos, una comisión de garantías, un proyecto piloto de crédito y talleres de acercamiento a la banca. La propuesta del fondo de estabilización de ingresos busca que se provea liquidez a los productores en épocas donde el ingreso esté por debajo del costo de referencia que establezca el MinMinas.

“No con desembolsos de recursos sino con el reembolso de gastos para trabajo como son el pago de seguridad social o de energía eléctrica. Además no van a ser compensaciones no reembolsables, sino que deben reintegrarse en momentos de auge para mantener el factor patrimonial del fondo”, comentó Gabriel Turbay, consultor de la Upme, y agregó que ahora es el Ministerio el que está estudiando la fuente de capitalización y los tiempos de los reintegros.

El segundo proyecto es la comisión de garantías, ya que esta es otra de las barreras de acceso al crédito. “Acá vemos que en el sector hay un potencial en la medida que logre que los bancos tomen como garantía aceptable la prenda sobre el título minero. Nuestro análisis está listo para un plan de acción que apunte a la construcción de una entidad de asesoría técnica especializada y acreditada que valore y acredite los recursos y reservas mineras”, agrega Turbay.

De ahí tocará hablar con el sector financiero para que vayan entendiendo que hay unos expertos que certifican las reservas mineras y que eso sirve como base para un crédito, según los promotores. Por lo que surge la tercera propuesta, que son los talleres de acercamiento, donde se invite a gerentes de bancos a nivel local para que conozcan los proyectos y la realidad económica y social.

Proyecto piloto para inversión y equipamiento
Se diseñó un programa piloto de crédito orientado a facilitar recursos de inversión en equipamiento e instalaciones para mejorar la productividad. Es un programa donde el MinMinas serviría como supervisor y declararía la viabilidad de los prestatarios y los proyectos. Además habría presupuesto para que el Gobierno aporte recursos de cofinanciación y haga más barata la tasa de interés o haya mayor garantía. Un elemento fundamental del esquema es convocar a las empresas grandes carboneras para que actúen como tutoras y asesoren en la preparación de los proyectos de inversión y de las solicitudes de crédito.

mineria0326-1000

La República

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top