Perú.- El Gobierno implementa acciones de corto y mediano plazo para impulsar la ejecución y reactivación de proyectos mineros en el país, afirmó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

“Estas acciones abarcan la reducción de conflictos, simplificación de trámites administrativos, atracción de las inversiones, cambios normativos y formalización de la minería”, precisó en su presentación en CADE 2016.

Tamayo sostuvo que el objetivo es recuperar la confianza y credibilidad de las comunidades e inversionistas.

“Para la reducción de conflictos se ha establecido la presencia de una Comisión de Alto Nivel en las zonas de conflicto, el seguimiento de los compromisos sociales asumidos, la promoción y gestión de la participación ciudadana y el adelanto social a las comunidades”, detalló.

Nuevos reglamentos

En relación con los cambios normativos, el titular del MEM anunció que se emitirán nuevos reglamentos de exploraciones, así como planes de cierre y pasivos ambientales.

Los protocolos para los procesos de consulta previa en minería serán estandarizados y se realizarán modificaciones a los reglamentos de procedimientos mineros y de seguridad y salud ocupacional.

Asimismo, Tamayo subrayó que se perfeccionará el marco legal de la formalización minera para implementar un proceso ordenado y simplificado.

“La idea es asegurar el desarrollo de operaciones mineras a pequeña escala, de manera sostenible y compatible con el ambiente, y en ese marco se establecerán alianzas con los gobiernos regionales para darle sostenibilidad a los procesos”, adelantó.

Simplificación

En el caso de la simplificación administrativa, el ministro informó que su sector eliminó recientemente 15 trámites administrativos y ha lanzado la aplicación SitraDocMovil, que permitirá al usuario consultar desde su celular el estado de su trámite.

Del mismo modo, el Ministerio de Energía y Minas también ha iniciado el proceso de certificación ISO 37001: Sistema de Gestión contra el Soborno.

Producción eléctrica

Entre enero y octubre de este año, la producción de energía eléctrica totalizó 42,867 gigavatios hora (GWh), lo que representó un aumento de 7.7% si se compara con el mismo período del año pasado, informó el MEM.

Solo en octubre, la producción de electricidad en el ámbito nacional fue de 4,367 GWh, es decir, 5% más en relación con similar mes de 2015. Del total registrado en ese mes, las empresas generadoras que atienden el mercado eléctrico tuvieron una producción de 4,207 GWh (96.3% del total nacional generado).

Mientras, las centrales de generación para uso propio aportaron 160 GWh.

El Peruano

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here