México.- Los resultados de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno y de la primera asociación con Pemex para el bloque Trión confirman a México como un destino atractivo para la inversión productiva de largo plazo, más allá del entorno complejo por el que atraviesa el mercado de hidrocarburos, destacaron autoridades federales.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener), así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informaron que las inversiones esperadas por los contratos adjudicados podrían ascender a más de 41 mil millones de dólares.

“Con esta licitación continúa la apertura y modernización integral del sector energético del país siguiendo las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas y obteniendo las mejores condiciones para México”, argumentaron.

En un comunicado conjunto, detallaron que, al considerar el resultado de Trión y la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno, 11 empresas desarrollarán actividades de exploración y extracción en el país por primera vez.

Informaron que en sesión pública transmitida en vivo este lunes se realizó la apertura de propuestas y declaración de licitantes ganadores de los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, correspondientes a la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno.

Las Áreas Contractuales licitadas se encuentran en las provincias petroleras Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina, ambas en las aguas profundas del Golfo de México.

Las autoridades resaltaron que gracias a este proceso de licitación, México desarrollará áreas con gran potencial petrolero que no se habían aprovechado antes dadas las condiciones económicas y tecnológicas.

Indicaron que participaron 16 empresas, agrupadas en 10 licitantes, y resultado del proceso, se asignaron ocho contratos a seis licitantes (12 empresas).

“La atracción de nuevas empresas de gran capacidad y prestigio internacional fortalece y hace más competitivo el sector de hidrocarburos del país”, subrayaron.

Dado que la modalidad de los contratos licitados es licencia, explicaron las autoridades, éstos se asignaron con base en la propuesta de regalías adicionales realizadas por los participantes; la regalía adicional de las posturas ganadoras fue de 14.3 por ciento en promedio.

Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria, una regalía básica, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta.

Al considerar estos elementos, el Estado recibirá en promedio entre 59.8 por ciento y 66.1 por ciento del valor de las utilidades de los proyectos, mencionaron la SHCP, la Sener y la CNH.

El contrato prevé además un esquema fiscal progresivo de forma que el Estado percibirá un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos en caso de que se observen precios de los hidrocarburos o de que se descubran volúmenes superiores a los previstos.

El incremento en la inversión con respecto al Programa Mínimo de Trabajo fue –en promedio– equivalente a un pozo, por lo que en los próximos cuatro años se esperan inversiones de alrededor de 344 millones de dólares.

Se estima que la inversión total a lo largo de la vigencia de estos contratos de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México podría ascender a 34.4 mil millones de dólares.

Informaron que también se llevó a cabo la apertura de propuestas y declaración del licitante ganador que será socio de Pemex para llevar a cabo actividades petroleras en el bloque Trión.

Dicho contrato fue adjudicado a la empresa BHP Billiton, con una regalía adicional de 4.0 por ciento y una oferta de recursos por 624 millones de dólares, mientras que la inversión total esperada del proyecto es de siete mil 424 millones de dólares.

Así el Estado, que incluye los beneficios del gobierno federal y de Pemex, recibirá 72.4 por ciento del valor de la utilidad del proyecto.

La oferta de recursos implica que el Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilización recibirá un bono inmediato por 62.4 millones de dólares, y que Pemex no deberá incurrir en gastos hasta que se hayan cubierto mil 974 millones de dólares en el proyecto.

La adjudicación de los contratos y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el 7 de diciembre, en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, y se espera que la suscripción de los contratos se lleve a cabo dentro de los 90 días naturales siguientes a la publicación del fallo en el Diario Oficial.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here