Argentina.- La Cámara Argentina del Acero registró una nueva disminución de la actividad del conjunto de las empresas asociadas. La producción de acero crudo de noviembre se redujo a 359 mil toneladas, 4,6% inferior a la de octubre y 11,3% en comparación con un año antes. Con ese nivel acumuló un receso de de 18,1% en los primeros once meses del año, con 3,8 millones de toneladas..

“Si bien la producción acumulada de acero se ubica por debajo de los valores de igual período del 2015, se puede observar que durante noviembre distintos rubros de productos laminados de acero continuaron mostrando un crecimiento positivo respecto del mes anterior, tal los casos de tubos sin costura, productos largos y planos en caliente”, observan los analistas de la CAA.

Esto se puede observar en campos de la industria, como la construcción que aumentó también los despachos de cemento en noviembre un 8,7% respecto a octubre. “Lo importante es que el crecimiento se está dando básicamente en granel, lo que significa que el canal de hormigón correspondiente a las obras de infraestructura comienza a hacerse sentir”, agrega la Cámara Argentina del Acero.

Primeros brotes verdes para la franja de tubos sin costura, productos largos y planos en caliente
También el sector automotriz tuvo un noviembre auspicioso con 24,1% de crecimiento de producción respecto a octubre, con un mercado que acumula un incremento de 14% en las ventas comparado con igual periodo del año pasado, esperando cerrar el año en las 700 mil unidades.

“La economía brasileña, principal destino de exportación de los autos producidos en Argentina, con expectativas de crecimiento hacia 2017, augura un nivel local de actividad mayor”, sostiene la CAA.

Asimismo, considera la entidad gremial empresaria que “con miras a una cosecha que llegaría a ser récord, el sector de la agroindustria se convierte en vector fundamental para impulsar la demanda de acero. La producción de maquinaria agrícola viene creciendo de manera continua durante 2016, al punto que los despachos para agroindustria crecieron 25% ínter anual, previendo un escenario optimista para 2017, momento del verdadero despegue para el rubro”.

DUMPING DE CHINA

Resalta la CAA que “frente a las prácticas de comercio desleal ejercida por China en el sector del acero, la Secretaria de Comercio de Argentina abrió una investigación por supuesto dumping en las importaciones de tubos de acero de dicho origen. Dentro de esta temática, y para la cadena de valor del acero, dicha Secretaría también investigara’ presunto dumping sobre importaciones de máquinas lavavajillas origen China y Turquía.

Respecto a la factibilidad que China como miembro de la OMC sea reconocida como economía de mercado en diciembre 2016, la CAA destaca que “desde diversos foros se ha venido advirtiendo por tal amenaza y de su impacto directo sobre el empleo regional. A fines de noviembre pasado, el gobierno de USA, luego de la reunión de la Comisión Conjunta de Comercio China-USA en Washington, anunció a través de su Secretario de Comercio que no otorgará a China el status de economía de mercado. Basó sus afirmaciones en duras críticas sobre la metodológica práctica de dumping de acero en los mercados internacionales que realiza el gigante asiático”.

Infobae

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here