El portal de la Minería

A pesar de la quita de retenciones a la minería, cayó el empleo

0 8

Argentina.- En los primeros meses de inicio de la gestión de Cambiemos, Mauricio Macri decidió eliminar retenciones a la minería, al trigo, maíz, carne y las economías regionales. Además bajó la alícuota que paga la soja.

En este marco, pese a la política favorable para el sector, de acuerdo a datos del Indec, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura registraron una baja de puestos de trabajo de 16.496, al pasar de emplear a 353.692 personas a 337.196, lo que representó una reducción de 4,7%.

Por su parte la explotación de minas pasó de emplear 69.101 personas a 66.175, lo que implicó un descenso en el nivel de empleo en ese rubro de 4,2%.

En su conjunto echaron a 19.422 trabajadores durante los primeros tres meses del año, según las cifras oficiales.

El sector que encabezó la lista de destrucción de empleo fue la construcción, donde hubo una contracción del 6,7 por ciento y 42.031 puestos de trabajo menos frente al primer trimestre de 2015.

Por otro lado, los rubros que llevaron la delantera en la creación de empleos fue en los servicios sociales y de salud, donde aumentó 4,8 por ciento, enseñanza, que sumó 3,5 por ciento, electricidad gas y agua (3,4 por ciento), transporte, almacenamiento y comunicaciones (3 por ciento) y comercio (2,5 por ciento).

Ya en el mes de mayo el secretario general de Aoma, Javier Castro, indicaba a TiempoSur: “Estamos en tiempos raros, extraños” respecto al panorama de la industria minera, considerando que según él -contrariamente a lo que se pensaba- no se están viendo beneficios para la gente, tras la quita de retenciones, la abolición del cepo cambiario y todas las medidas que se tomaron “beneficiando al empresariado”, por eso están “embroncados porque la actividad minera ha sido beneficiada con los mejores directrices posibles y esto no se ha trasladado a la gente”.

Asimismo sobre la posibilidad de una presunta lluvia de dólares para el segundo semestre “es falacia pura, la minería no es como el resto de la industria, lleva procesos largos la prospección, permiso, cateo y exploración para poder llegar a conseguir la inversión y empezar a producir” y aclaró que no se está “explorando actualmente” acá “en Santa Cruz podrían haber muchos proyectos, pero si nadie da los primeros pasos es muy difícil. La realidad indica que la minería para desarrollarse necesita prospección, algo que no está pasando”.

Tiempo Sur

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.