Perú.- Recalcó que el Plan de Desarrollo de Cotabambas, el cual prioriza 158 proyectos de un total de 366 en favor de la población, permitirá el crecimiento cualitativo de la provincia.

Señaló que el Gobierno presentó el miércoles ante los alcaldes y la población de Cotabambas, zona de influencia de la mina Las Bambas, esta propuesta dentro de los 45 días de plazo comprometido.

Positiva

“La reunión ha sido positiva, se ha visto desconfianza en la gente, hace 12 años está la minera y Cotabambas sigue siendo pobre, queremos definir una ruta de desarrollo para Cotabambas”, declaró el también ministro de Transportes y Comunicaciones en RPP.

Vizcarra sostuvo que la propuesta, expuesta ante las autoridades y la población en la comunidad campesina de Quehuira, en el distrito de Challhuahuacho, ha sido acogida y será revisada dentro de diez días, tiempo en el cual volverán a reunirse para dar una respuesta al plan.

“Tenemos mucha esperanza, mucho optimismo de usar un modelo de desarrollo en una comunidad pobre con una inversión minera grande para que se beneficie toda la zona de influencia de este proyecto y tenga mejores indicadores sociales y económicos”.

En un comunicado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las comunidades campesinas acordaron revisar el plan de desarrollo durante una asamblea que se celebrará el sábado 17.

Detalla que en esta asamblea participarán también autoridades locales y representantes de la empresa MMG Las Bambas, a cargo del proyecto minero cuprífero.

Vizcarra informó que las operaciones en Las Bambas se desarrollan “con toda normalidad” y precisó que un acceso a la minera está interrumpido.

Recalcó en Canal N que los delitos no se pasarán por alto, en referencia a los disturbios protagonizados por un grupo de comuneros.

Seguimiento

Refirió que un equipo integrado por los tres niveles de Gobierno se encargará de darle seguimiento a la ejecución del programa.

Adelantó que, desde el lunes, un equipo del Ejecutivo explicará distrito por distrito en qué consiste el plan de desarrollo.

Su implementación demandará una inversión de 2,055 millones de soles con los aportes de los tres niveles de gobierno, así como la empresa MMG Las Bambas. El plan incluye obras de infraestructura, educación, salud. Asimismo, programas sociales y actividades productivas.

Por otro lado, lamentó que Fuerza Popular haya decidido presentar una moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, y calificó la decisión de “irresponsable”.

Agenda en el norte

El titular del MTC y la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli Aristondo, inspeccionaron en la víspera el avance de obras de la Autopista del Sol, en Chiclayo, región Lambayeque.

Vizcarra Cornejo y Molinelli Aristondo también participaron en la conferencia ‘Hacia una solución integral de la erosión costera en la provincia de Trujillo’. El certamen se desarrolló en la sede del Colegio de Ingenieros de La Libertad.

 

 

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here