Minería en línea
El portal de la Minería

Venta de casi 23% indirecto de SQM está paralizada hasta que la SVS responda por OPA

0
Venta de casi 23% indirecto de SQM está paralizada hasta que la SVS responda por OPA
Evalúa esta publicación

Chile.- Además, otras piedras en el camino para los interesados en adquirir esta porción de la minera son los litigios que tiene la empresa con Corfo y el mal precedente que hay en los últimos contratos para explotar el litio en Chile.

Se estancó la venta de casi el 23% indirecto de SQM y la operación se está demorando más de lo previsto. A un año de que el directorio de Oro Blanco decidiera contratar a Itaú como asesor financiero “de carácter exclusivo y por el plazo de doce meses” para “analizar alternativas estratégicas en relación con sus acciones en Pampa Calichera y la búsqueda de terceros que pudieran tener interés en dichas acciones”, como lo señalaron en su oportunidad en un hecho esencial firmado por su presidente Rafael Guilisasti, lo cierto es que aún no se concreta nada.

Incluso, fuentes ligadas a las negociaciones admiten que el proceso competitivo de venta de casi el 90% que tiene Oro Blanco en Pampa Calichera -ambas sociedades cascada relacionadas a Julio Ponce- y que da acceso a casi el 23% de la minera no metálica SQM, está totalmente paralizado.

Interesados en comprar este paquete hay. Sin embargo, los inversionistas internacionales que están en carrera por este negocio -entre ellos grandes compañías asiáticas, como Shanshan Resources, Tianqi y Fosun- no tomarán ninguna decisión hasta saber si esta operación implicaría la ejecución de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre SQM o no, tal como lo pide el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran.

El valor de este negocio fluctuaría entre los US$ 2 mil millones y US$ 3 mil millones.

El regulador tiene la llave

Pese a vencimiento del plazo estimativo por el directorio de Oro Blanco para concretar su enajenación, en los hechos, Itaú sigue con el mandato vigente para poder cerrar el proceso competitivo de venta. Pero de momento, poco pueden hacer.

Desde el interior de las cascadas, sostienen que la llave para reactivar las tratativas de la operación que podría marcar una significativa dilución de Julio Ponce en la minera, la tiene la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Hace un mes y medio que el socio del estudio Cariola, Díez, Pérez-Cotapos & Cía., Sergio Díez, en representación de HK Scott Minerals Company Ltd. -sociedad que estaría ligada a Shanshan Resources-, envió un oficio de consulta a la SVS. En él señala que está participando en el procedimiento de adquisición del control de Pampa Calichera, por lo que le interesa que el regulador “establezca fehacientemente que esa operación no requiere ser precedida por una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de las acciones emitidas por SQM”. La SVS todavía no responde y está en proceso de análisis de la materia.

En el oficio, desde Cariola señalan que según lo que ellos entienden de la legislación chilena no correspondería hacer una OPA por SQM, en circunstancias de que no comprarían el control directo ni indirecto de dicha firma. Explican que ellos, en caso de comprar el paquete en venta, pasarían a ser solo un miembro más del grupo controlador, que también lo compondrían Potasios -de Julio Ponce- y los japoneses de Kowa, o bien podrían salirse de ese pacto de accionistas.

En contraparte, el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran, ha manifestado en varias ocasiones que debiera producirse una oferta pública de acciones en SQM, pese a que la transacción es a nivel de las sociedades cascada.

La minera desarrolla gran parte de sus actividades productivas de litio en el Salar de Atacama, que pertenece a Corfo, y esta fuente de minerales ha sido objeto de dos arbitrajes por contratos que aún están por resolverse entre el Estado y la firma. Estos litigios con la Corfo serían un segundo factor que estaría retrasando la adquisición.

Un tercer problema que contribuye a tener la operación de compraventa detenida, dicen fuentes de las negociaciones, “es la mala señal comercial” que habría con la aplicación de un royalty excesivo en el nuevo contrato que la Corfo está cerrando con la competidora de SQM en Chile, Rockwood.

“Si a futuro SQM quiere hacer alianzas con la Corfo, este estándar que acordó con Rockwood es un mal precedente y no es comercialmente viable, por lo que se hace más atractivo recurrir a otras fuentes de litio en el mundo”, sostiene un conocedor de la industria, quien explica que “el royalty que se está pidiendo es por todo el volumen de extracción de litio y no por el que se utiliza”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.