Minería en línea
El portal de la Minería

Plantea López reformas para impulsar minería como palanca de desarrolllo

0 9
Plantea López reformas para impulsar minería como palanca de desarrolllo
Evalúa esta publicación

México.- Ante el panorama internacional adverso que hoy vive nuestra economía, es muy importante que se dé un viraje profundo en la conducción del país para fortalecer nuestra economía nacional, y la minería podría ser una palanca de desarrollo, además de los hidrocarburos, siempre y cuando se recupere el papel rector del Estado con políticas públicas soberanas, manifestó el diputado federal Sergio López Sánchez, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley Minera.

El diputado oaxaqueño afirmó que entre el año 2000 y 2010, empresas multinacionales extrajeron del subsuelo mexicano más de 420 toneladas de oro, mientras que en todos los 300 años de la época colonial apenas se lograron extraer 191 toneladas.

Este brutal saqueo se ha dado sin que haya redituado en beneficio del crecimiento nacional o del desarrollo de las propias localidades mineras. Al contrario, ha significado un costoso e irreversible daño al patrimonio ecológico como ha ocurrido en los ríos Bacanuchi y Sonora contaminado por la explotación minera del Grupo México.

Por ello, el diputado Sergio López propuso Reformar la Ley Minera para que se establezcan cobros por aprovechamientos en la extracción, con montos dependiendo del valor del mineral, generando la posibilidad de que se cobre a esta industria por la explotación del suelo nacional, “y con ello se devuelva al país algo de las cuantiosas ganancias que le genera esta actividad”.

La iniciativa también propone que 50 por ciento del monto de lo recaudado sea distribuido como participación en los términos que establece la Ley de Coordinación Fiscal, entre las Entidades Federativas, Municipios y de manera especial a los pueblos y comunidades indígenas en las que se desarrolle esta actividad, para contribuir a su preservación, identidad y pleno desarrollo.

También cabe destacar que en la iniciativa de reforma a la Ley Minera propuesta se plantea como requisito indispensable que el otorgamiento de la concesión de explotación minera que esté localizada en municipios y comunidades indígenas sea otorgado mediante previa consulta libre e informada a los pueblos indígenas, cuyo resultado sea vinculatorio.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Minera fue turnada a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para su análisis, y contó con la opinión favorable de varios legisladores presentes.

Quadratín

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.