Minería en línea
El portal de la Minería

Minería y costes energéticos, prioridades de los sindicatos para el Gobierno

0 10
Minería y costes energéticos, prioridades de los sindicatos para el Gobierno
Evalúa esta publicación

España.- El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, y el responsable de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, han señalado hoy la minería y la problemática del coste energético para las grandes empresas como asuntos prioritarios para tratar con el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Estos asuntos pasan a depender a partir de ahora del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y del de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

Sin entrar a valorar los nombres de los nuevos responsables de ambas carteras, ambos dirigentes sindicales han dicho a Efe que dos de los asuntos prioritarios que han de negociar ambos ministerios, a los que reclaman máxima coordinación, son el del cumplimiento de los compromisos adoptados con la minería y el de la revisión del sistema eléctrico para las grandes industrias.

Fernández Lanero ha remarcado que el sindicato seguirá peleando una “apuesta clara” por la minería del carbón por tratarse de un sector estratégico que ofrece una fuente de energía autóctona.

Además, ha considerado “fundamental” la revisión del actual sistema de subasta de interrumpibilidad eléctrica que pone “en riesgo” la “rentabilidad” y por tanto la “continuidad” en la región de grandes empresas como Alcoa o ArcelorMittal.

Otro de los asuntos que UGT de Asturias planteará al nuevo Gobierno es la necesidad de luchar contra la “competencia desleal” que ejerce China en el sector del acero.

El dirigente sindical también ha abogado por la derogación de la reforma laboral con el objetivo de garantizar el sistema público de pensiones, del que ha advertido de que tiene “un problema de ingresos, y no de gastos”.

Fernández Lanero ha dicho no tener “ninguna confianza” en que los nuevos ministros vayan a cambiar las políticas del anterior Gobierno puesto que la “impronta” de Mariano Rajoy va a seguir siendo la misma, pero sí ha confiado en la labor de la oposición en el Parlamento para forzar los cambios dado que el PP ha perdido la mayoría absoluta.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, ha asegurado que su organización “va a estar picando en la puerta” de ambos ministerios “de manera inmediata” para reclamar el cumplimiento de los compromisos con la minería del carbón.

También, ha añadido, para reclamar la necesidad de abordar una “reforma en profundidad” del actual sistema de subasta de interrumpibilidad eléctrica para dar respuesta a las necesidades del sector industrial.

Manzano ha dicho esperar que el nuevo gobierno “sea capaz de mantener la interlocución necesaria y obligatoria con los agentes sociales” a la vez que ha advertido de que los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de Economía, Industria y Competitividad van a tener que trabajar “codo con codo” y de manera “cohesionada”.

EFE

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.