Minería en línea
El portal de la Minería

Los planes mineros de la Junta invierten 4,5 millones para crear 450 empleos

0 10
Los planes mineros de la Junta invierten 4,5 millones para crear 450 empleos
Evalúa esta publicación

España.- Los distintos programas de empleo del Plan de Dinamización Económica de Municipios Mineros de la Junta de Castilla y León invertirán 4,5 millones de euros para crear un total de 450 empleos en 31 municipios de la Comunidad, 24 de ellos en León y 7 en Palencia.

Así se ha puesto de manifiesto durante la Comisión de Seguimiento del Plan, en la que se encuentran representados partidos políticos, representantes de la Junta y sindicatos, que se ha reunido esta mañana en la sede de la Diputación de León para analizar estos planes de empleo que buscan crear un tejido productivo alternativo a la actividad minera.

La coordinadora de la Comisión, Ana Luisa Durán, ha afirmado que la reunión se ha convocado para estudiar las actuaciones a realizar, así como para abordar distintas propuestas presentadas por los municipios mineros en esta materia.

Durán ha calificado el Plan como “muy ambicioso” a la vez que ha esperado que el nuevo gobierno y los cambios en el nuevo ministerio de Industria “sean para mejor y para cambiar las cosas”.

El representante del Gobierno autonómico, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, ha coincidido con Durán en la ambición de un plan que “busca la puesta en valor de las cuencas mineros con el objetivo de dinamizar la actividad económica de los ayuntamientos”.

Gredilla ha asegura que la reunión de carácter técnico busca analizar la puesta en marcha de los distintos planes de empleo “para analizar las medidas, comprobar si ha habido alguna dificultad en su puesta en marcha y estudiar las propuestas realizadas por los ayuntamientos para optimizar la inversión”.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT se han mostrado optimistas por las medidas previstas en el Plan para generar nuevos puestos de trabajo al margen de la actividad minera y que supongan una verdadera alternativa laboral en las cuencas.

Así, el secretario general de CCOO de Industria de Castilla y León, Gonzalo Díez Piñeles, ha señalado que se trata de un Plan que se acaba de poner en marcha al que hay que hacer un seguimiento de cara a los “presupuestos del año que viene para ver que se puede mejorar”.

En la misma línea, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha recordado que es necesario ofrecer oportunidades para que en los ayuntamientos mineros “siga existiendo vida”.

Preguntados sobre el nuevo Gobierno y la división del antiguo Ministerio de Industria, Díez ha calificado la medida de “mala” y ha apuntado que lo importante es si los nuevos responsables ministeriales y el Ejecutivo de Mariano Rajoy “van a tomar alguna medida respecto al sector o lo van dejar morir por inanición”.

EFE

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.