Minería en línea
El portal de la Minería

Fica-UGT Bierzo pedirá a la Junta la recolocación de trabajadores mineros en la futura planta de biomasa

0 10
Fica-UGT Bierzo pedirá a la Junta la recolocación de trabajadores mineros en la futura planta de biomasa
Evalúa esta publicación

España.- La recién constituida Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de la Unión General de Trabajadores en El Bierzo pedirá a la Junta de Castilla y León la recolocación de mineros en la futura planta de biomasa proyectada en la comarca con la previsión de crear 50 puestos directos. Así lo anunció este sábado el elegido secretario de la nueva federación, Manuel Cuadrado, que lideró la única candidatura presentada al congreso. “Esperemos que se ejecute esa planta”, dijo Cuadrado tras recordar un proyecto fallido similar en 2011 y urgir el cumplimiento del Plan del carbón. “Sólo se ha cumplido en materia de prejubilaciones”, denunció.

El secretario comarcal de Fica-UGT, federación resultante de la fusión de Fitag (Federación de Industria y Trabajadores Agroalimentarios) y MCA (Metal, Construcción y Afines), se refirió al plan de dinamización de las comarcas mineras como “el último tren” que pasará por las cuencas bercianas. En este sentido, fue crítico con la intención de que Ponferrada se sume a un programa de inversiones pensado para los municipios mineros. “Si quieren un plan de dinamización otros municipios que no tienen minería es porque simplemente van a buscar ayudas”, dijo Cuadrado, hasta la fecha secretario comarcal de Fitag-UGT. “Entonces”, remachó, “por ejemplo en Ponferrada se podría hacer un plan de dinamización de Carrefour, que no está en Fabero, ni en Torre, ni en Laciana”.

Fica-UGT Bierzo contará con 2.200 afiliados, también pertenecientes a sectores con mejores perspectivas como la pizarra o la agroalimentación. “Hay empresas que están creando empleo, pero tenemos que mirar a ver en qué condiciones están trabajando”, matizó Cuadrado, que estuvo respaldado en Ponferrada por el secretario regional de Fica-UGT, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, quien acusó al Gobierno de la nación de haber protagonizado “políticas nefastas” que “han hecho mucho daño” a sectores “claramente desfavorecidos” como el de la minería del carbón hasta producir una importante despoblación. Así las cosas, Gutiérrez Fierro apremió a las administraciones públicas a acometer un plan de reindustrialización.

InfoBierzo

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.