Minería en línea
El portal de la Minería

El ocaso minero entierra en León un 40% de las reservas de carbón del país

0 32
El ocaso minero entierra en León un 40% de las reservas de carbón del país
Evalúa esta publicación

España.- El ocaso de la minería del carbón dejará enterrada en la provincia de León la mayor reserva de mineral energético del país (en hulla y antracita). Un volumen calculado en 1.341 millones de toneladas de estos dos tipos de carbón, que el drástico proceso de reconversión minera dejará sin explotar en su mayor parte, a menos que se produzca un vuelco en las decisiones energéticas sentenciadas en los últimos años. Así lo recoge el último informe Panorama minero 2015, hecho público por el Instituto Geológico y Minero de España.

Un informe que a la hora de analizar las reservas y recursos nacionales en cuestión minera reconoce que la última actualización del Inventario Nacional de Recursos del Carbón la realizó el Ministerio de Industria en 1992. Entonces los recursos totales del sector se contabilizaban en 3.463 millones de toneladas equivalentes (la unidad que mide la cantidad de energía que hay en cada tonelada de carbón, para equiparar la producción en términos de poder energético).

En toneladas totales las cuencas de Villablino, El Bierzo y el Norte de León acumulan reservas por 1.341 millones de toneladas, del total de 3.306 toneladas de hulla y antracita (contablizadas las que se calculan como ‘muy probables’ y las ‘posibles o hipotéticas’). Es decir, acasi el 41% del total.

Reserva energética

En millones de toneladas equivalentes suma casi 1.140, lo que supone también un 58% del total de reservas de hulla y antracita. Si se calcula sobre el total de mineral energético del país, es casi un 41%.

El informe del Instituto Geológico y Minero destaca que las comunidades con mayor valor de producción minera en general desde 2010 son Andalucía, Cataluña y Castilla y León, esta última por su producción de carbón, wolframio, pizarra y glauberita. En todo el sector minero del país las mayores mermas de producción en los últimos ejercicios se han registrado en el apartado del carbón

León es la provincia que lidera la minería energética a nivel nacional, seguida de las explotaciones de Aragón y Asturias.

Entre 2010 y 2014 la producción de carbones ha seguido «una línea de continuo descenso», del 55,4% concretamente. La provincia de León redujo su producción desde los 1,46 millones de toneladas de 2010 a las 657.500 de 2014 en hulla (tras el desplone hasta 268.000 en 2013); a las que se suma la reducción de 806.000 a 349.000 toneladas de antracita.

En el último año de referencia se extrajo de las cuencas leonesas un 38% del total de la hulla y antracita del país, una cifra similar a la obtenida de Asturias, a la que se suman Palencia con la antracita y Ciudad Real con la hulla.

 

Diario de León

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.