Minería en línea
El portal de la Minería

Ejercidos más de 4 mil 200 mdp del Fondo Minero en dos años

0
Ejercidos más de 4 mil 200 mdp del Fondo Minero en dos años
Evalúa esta publicación

México.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, informó que se han ejercido más de cuatro mil 200 millones de pesos del Fondo Minero en los últimos dos años.

Ante representantes de las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Metropolitano y Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, señaló que en 2014 fueron dos mil 79 millones de pesos y en 2015 se ejercerán dos mil 131 millones de pesos.

En ese sentido, explicó que el objetivo del Fondo Minero es elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera, a través de inversiones físicas con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano, en 25 estados y 199 municipios.

Destacó que estos recursos no entran a la Sedatu, que sólo es vigilante de este proceso; “tenemos labor de construir los 25 comités, de conducirlos y vigilar los proyectos e incluso avalarlos para que Bansefi traslade los recursos a los municipios”.

Así, dijo, el comité decide qué proyectos se avalan y ejecutan, en donde hasta ahora se han desarrollado mil 798 proyectos de inversión en 17 estados de la República, lo que ha representado un cambio importante en las comunidades rurales y agrarias.

Por otra parte, la funcionaria federal mencionó que un instrumento para ofrecer certeza jurídica y seguridad patrimonial a un mayor número de mexicanos en cuestión de la tenencia de la tierra, es el Registro Agrario Nacional (RAN).

Robles Berlanga consideró que con el trabajo conjunto se puede fortalecer este proyecto, para evitar la especulación con terrenos que van a ser sujetos de desarrollos inmobiliarios, y que los propietarios de terrenos ejidales reciban un recurso justo.

“Que haya desarrollo, que haya progreso. Pero no a costa de nuestros campesinos y de su tierra; en eso coincidimos plenamente”, sostuvo Rosario Robles.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.