Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Acciones de chilena SQM se derrumban tras reportes posible fin anticipado de concesión minera
Desarrollo Minero

Acciones de chilena SQM se derrumban tras reportes posible fin anticipado de concesión minera

editor
editor
Publicado 19 junio, 2015
Chile Litio potasio producción SQM
Compartir

Las acciones de la chilena SQM se derrumbaban más de un 10 por ciento el jueves, luego de reportes que aseguraron que la empresa enfrentaría el término anticipado de una concesión minera clave por una disputa que mantiene con el Estado.

Los títulos serie B de SQM perdían un 11 por ciento, a 10.676 pesos, a las 12.20 hora local (1520 GMT) en la Bolsa de Santiago, tras ser suspendidas por la brusca variación en los primeros negocios de la jornada.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) habría rechazado una propuesta de conciliación con SQM, que consideraba el pago de unos 17 millones de dólares a la estatal y la modificación y no la finalización de un contrato de arrendamiento de pertenencias mineras el Salar de Atacama, informó más temprano el diario La Tercera.

“De no renovarse la concesión del salar, SQM estaría peligrando con tres líneas de negocios, que son los fertilizantes de especialidad, el potasio y el litio. Esto es clave para la empresa”, dijo a Reuters Carla Rojas, analista de materias primas de la correduría Bice.

La alternativa planteada por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago buscaba poner fin a un conflicto por el eventual incumplimiento de términos de un acuerdo por parte de SQM Salar, filial de SQM.

El 9 de julio está programada la siguiente audiencia entre las partes y el árbitro. De no haber acuerdo, el proceso se podría extender por meses e incluso más de un año, estimaron analistas.

“La destrucción de valor sería importante en caso que se diera”, agregó Rojas.

Corfo y SQM Salar suscribieron en 1993 un contrato que le permite a la firma explotar recursos minerales en 81.920 hectáreas del Desierto de Atacama hasta el fines de 2030.

La estatal alega que la empresa no habría cumplido regularmente con el pago de las rentas trimestrales desde 2009.

SQM ha estado envuelta en un escándalo sobre acusaciones de que entregó boletas de honorarios irregulares que fueron utilizadas para financiar campañas políticas que este año le costaron el cargo al presidente del directorio y al presidente ejecutivo.

InfoLatam

ETIQUETAS:ChileLitiopotasioproducciónSQM
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

anglo-american-3d
Anglo American domina la fusión Teck por $53B: tres de cuatro cargos ejecutivos para cuadros británicos
31 julio, 2026
11 Mins de lectura
Fresnillo triplica ganancias impulsada por rally de oro y plata en 2025
4 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Antamina expande su flota de camiones CAT 798 a 45 unidades: la apuesta por la escala en minería de alta altitud
3 agosto, 2026
12 Mins de lectura
Codelco Suspende Operaciones en Andes Norte por Actividad Sísmica Anómala en El Teniente
5 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Volcán Mauna Loa
Antamina, Volcan y Nexa concentran el 43.2% de la producción de zinc en Perú
31 julio, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Codelco rebaja sus perspectivas de producción de cobre para 2022

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Una compañía mexicana extraerá petróleo y gas en Texas

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Cerro Verde: su expansión añadirá US$ 5,400 millones a la economía peruana

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

BHP y Antofagasta impulsan ganancias en bolsas europeas

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?