Minería en línea
El portal de la Minería

Diputada socializa nueva Ley Minera en COBOCE

0
Diputada socializa nueva Ley Minera en COBOCE
Evalúa esta publicación

Bolivia.- La diputada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Gutiérrez con el apoyo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Brigada Parlamentaria de Cochabamba y el Ministerio de Minería, realizó un taller de socialización de la Ley Nro. 535 de Minería y Metalurgia destinada a los funcionarios de la Cooperativa Boliviana de Industrias y Servicios Ltda. (COBOCE).

“Es importante que los trabajadores conozcan la ley y tengan información al detalle de todas las normas que existen en su rubro”, dijo la parlamentaria.

Los temas tratados fueron la Ley de Minería y Metalurgia, legislación sobre el medio ambiente en Bolivia, otorgación y extensión de derechos mineros, regalías mineras, comercialización de metales y cuadriculado minero.

Los expositores fueron Andrés Pérez y Edwin Guzmán, funcionarios del Ministerio de Mineria; Marcelo Tórrez, director de Catastro, y Vladimir Colque del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

“Es de vital importancia conocer la ley y cumplirla porque nosotros estamos en la parte de la explotación de minerales no metálicos”, dijo el gerente general de COBOCE Cemento, Félix Delgadillo.

Edwin Guzmán, funcionario del Ministerio de Minería y Metalurgia, informó que un gran porcentaje de los recursos económicos que tiene el país proviene de la minería.

“La historia nos enseña que en muchas ocasiones existieron personas que quisieron sacar provecho de la riqueza que produce los minerales. Sin embargo, la Ley 535 plantea que los recursos naturales no son del Estado, sino del pueblo boliviano”.

Añadió que el Estado solo cumple el rol de administrador de los recursos.

La Ley 535 de Minería y Metalurgia se promulgó el 28 de mayo de 2014. Fue publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, el 2 de junio del mismo año.

La diputada indicó que hoy, en los ambientes del auditorio de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), también se llevará a cabo el taller, pero solo para los estudiantes de cuarto año.

Informados

Los trabajadores de COBOCE quedaron satisfechos con la información recibida de las autoridades de Minería.

 

Opinión

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.