Minería en línea
El portal de la Minería

Cchen deberá volver a revisar acuerdo entre Rockwoody Corfo

0 5
Cchen deberá volver a revisar acuerdo entre Rockwoody Corfo
Evalúa esta publicación

Chile.- Un nuevo acuerdo con la minera estadounidense Rockwood para la explotación de mineral de litio en el Salar de Atacama -el que deberá volver a ser revisado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), aprobó ayer el consejo de Corfo.

El pacto viene a reemplazar al realizado con anterioridad entre las partes, y que fue aprobado a fines de octubre pasado por Cchen. El cambio obedece a que la versión previa contaba con cláusulas que ponían en jaque su viabilidad.

“Dado que la Comisión de Energía Nuclear ya había dado su autorización al acuerdo original, Rockwood Lithium solicitó a la Cchen la revocación de esta autorización, con el propósito de poder negociar estos nuevos puntos con Corfo y así presentar una solicitud nueva cuando las modificaciones del acuerdo fueran definitivas”, señaló Rockwood, que agregó que la semana pasada Corfo solicitó a la empresa la renegociación de algunos puntos del acuerdo entre ambos.

Entre otros aspectos, el nuevo convenio considera la realización de un estudio de reservas de litio contenido en las pertenencias mineras.

Modificaciones

“Estos estudios estaban pendientes desde hace años y permitirán planificar el desarrollo futuro de la producción del salar y su entorno, entregando antecedentes valiosos para evaluar futuras autorizaciones”, señaló Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

En el anterior contrato, la Cchen pedía a Rockwood que, al menos un año antes del agotamiento de litio autorizado, la empresa debía presentar nuevos estudios correspondientes a reservas de litio, entre otros aspectos, los que debían ser visados por la Cchen. Cercanos a la operación señalaron que este fue uno de los puntos que hacía inviable el anterior convenio.

Respecto de la cuota de extracción, esta se mantendrá sin modificaciones, permitiendo la explotación de una cuota adicional de 34.776 toneladas de litio metálico, lo que debe someterse a las autorizaciones respectivas de los organismos correspondientes.

Este acuerdo, implica una inversión de hasta US$ 600 millones. “Con esto, se generarán más recursos para el Estado y para invertir en I&D que superan los US$ 100 millones al año a partir de la próxima década, que reforzarán la inversión en innovación y en diversificar nuestra matriz productiva que está realizando el gobierno”, señalaron desde Corfo.

 

La Tercera

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.