La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de México presentó en la convención internacional minera PDAC su “Atlas de impulso social a zonas mineras”, que detecta las necesidades más urgentes de las comunidades mineras.

“Estamos elaborando un instrumento que nos permita detectar con indicadores cuáles son las necesidades más apremiantes de las comunidades mineras que tienen que ver directamente con el desarrollo urbano, el desarrollo humano y de las regiones”, dijo a Notimex una fuente de la dependencia.

El responsable de la Unidad de utilización de suelo para proyectos en energía e inversiones físicas de los fondos mineros de la Sedatu,

Ricardo López Pescador, explicó que a este proyecto le llamaron en principio “Atlas de riesgo social”, pero en su desarrollo podrían modificar el nombre al de “Atlas de impulso social a zonas mineras”.

El funcionario fue entrevistado en el marco de la convención minera que comenzó aquí el domingo y que concluyó este miércoles con la asistencia de más de 22 mil profesionales y desarrolladores de la minería internacional provenientes de más de 100 países.

López Pescador fue orador en un evento de la Cámara de Comercio Canadiense en México (Cancham) y en el Mexican Mining Day, que realizó el martes la Secretaría mexicana de Economía.

“Este Atlas nos permitirá detectar qué va primero, poner el agua, el drenaje, pavimentación, camino, luz, puente”, apuntó.

Refirió que “las necesidades son muchas pero los indicadores nos van diciendo las necesidades que debemos atender para tener zonas mineras con servicios de primera calidad como lo tienen las zonas urbanas”.

Los recursos para estas obras de primera necesidad en zonas mineras provienen del Fondo Minero de la Sedatu, cuyo 75 por ciento fue absorbido por cinco estados con gran actividad minera: Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

“Gracias a este programa ya tenemos detectado qué hacer en Velardeña, Durango, el primero, segundo y tercer año para resolver los rezagos en infraestructura”, apuntó el funcionario.

Comentó que a veces los presidentes municipales quieren obras “que le den imagen a su gobierno”, pero que no necesariamente tienen que ver con las necesidades urgentes de la comunidad.

“Con este cruce de información de diferentes instituciones podemos crear proyectos de mediano y largo plazos para cada zona minera”, indicó.

Durante su presentación en el Mexico Mining Day, López Pescador dijo que existen 25 comités en igual número de zonas mineras para supervisar el destino de los recursos para servicios comunitarios, que pueden ser rellenos sanitarios, alumbrado, agua potable, centros escolares, deportivos y de salud o sistemas de manejo de residuos.

En cada comité cuentan los votos de los gobiernos federal, estatal, municipal, del núcleo agrario y de la empresa minera.

“Cada comité determina en qué se van a destinar los recursos del Fondo Minero cada año”, manifestó el funcionario al destacar que unos cinco mil núcleos agrarios se pueden ver beneficiados con este Fondo Minero.

NTX

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here