Perú.- Las compañías con minas en Los Andes centrales del Perú están suministrando a sus clientes desde almacenes en Lima luego de que las inundaciones y los deslizamientos de tierra bloquearon las vías de transporte entre la ciudad y sus minas.

Minera Chinalco Perú SA, el mayor proveedor de cobre en el centro de Perú, y el productor de zinc y plomo Cia. Minera Milpo SAA, dijeron que están recurriendo a sus existencias mientras esperan que se restablezcan las rutas de transporte.

Volcan Cia. Minera SAA, el mayor productor de zinc de América Latina, dijo que suspendió temporalmente las entregas a clientes, almacenes y compañías navieras y declaró fuerza mayor.

Tramos de un ferrocarril utilizado para transportar mineral de hierro semi-procesado desde áreas mineras hasta el puerto de Callao de Lima fueron destruidos cuando un río se desbordó.

La carretera principal entre la capital y Los Andes centrales estaba cerrada a cargamentos no esenciales hasta finales de mes, ya que el gobierno está dando prioridad a la ayuda para las comunidades afectadas.

Tomará tiempo reparar los daños al ferrocarril, dijo el ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo. Como los caminos alternos en las montañas al noreste de Lima también están bloqueados, las empresas tendrán que usar las carreteras hacia el sur, dijo Tamayo a RPP el martes.

Capacidad de almacenamiento
El director financiero de Cia de Minas Buenaventura SAA, Carlos Gálvez, dijo el lunes que la producción minera probablemente se reducirá si las carreteras no se reparan pronto y la lluvia provoca nuevas inundaciones. Buenaventura tiene capacidad de almacenar la producción en sus minas durante los próximos siete a 10 días antes de que se quede sin espacio y se agote el suministro de explosivos y combustible, dijo por teléfono.

Chinalco declaró fuerza mayor en algunos envíos de cobre desde su mina Toromocho, según dos clientes de la compañía. Un tercer cliente dijo que aún no había recibido notificación de interrupciones.

Un portavoz de la empresa no respondió cuando se le preguntó si Chinalco declaró la fuerza mayor, que es una cláusula en los contratos de suministro para eliminar la responsabilidad por catástrofes naturales e inevitables.

El portavoz Álvaro Barrenechea dijo en un correo electrónico que la empresa estaba tratando de administrar las existencias acumuladas y esperar a que el servicio ferroviario vuelva a la normalidad en el corto plazo.

Milpo cerró su refinería de zinc en Cajamarquilla, en las afueras de Lima, luego de que la zona se vio afectada por graves inundaciones, según un funcionario de la compañía que no es un portavoz autorizado. La empresa está realizando tareas de mantenimiento en la planta.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en el centro y el norte del país han causado más de 75 muertes en las últimas semanas, dañado miles de hogares y dejado a pueblos enteros incomunicados tras la destrucción de puentes y caminos, según el gobierno. El jefe de gabinete ministerial Fernando Zavala dijo el lunes que se prevé más lluvia esta semana en la costa norte de Perú, la zona más afectada por las inundaciones.

Se espera que las lluvias torrenciales, causadas por el calentamiento del Océano Pacífico a lo largo de la costa peruana, continúen en abril.

El área afectada del centro de Perú representa 11% de la producción de cobre del país, 43% de la producción de zinc, 44% de la producción de plomo y 35% de la producción de plata, informó BTG Pactual en una nota enviada a los clientes el martes. La firma calcula que las existencias de mineral de hierro semi-procesado en almacenes en el puerto equivalen a 45 días de suministro.

Bloomberg

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here