Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Innovación y Tecnología > Barrick habilitó un sistema de cámaras para monitorear la mina Veladero
Innovación y Tecnología

Barrick habilitó un sistema de cámaras para monitorear la mina Veladero

editor
editor
Publicado 30 noviembre, 2016
Argentina Enami medioambiente Seguridad tecnología
Compartir

Barrick Argentina completó la instalación de un sistema de cámaras de monitoreo que transmitirán, en tiempo real, las áreas operativas, la zona de campamento y el camino de Veladero, la mina situada en el corazón de la cordillera sanjuanina.

Contenido
  • Características técnicas
  • Ubicación de las cámaras y funciones

Cabe destacar además que cualquier persona podrá visualizar la transmisión online a través del sitio web de la compañía. Se trata de la primera mina operada por Barrick en el mundo que cuenta con este sistema de monitoreo online y de público acceso. Asimismo, cumple con lo solicitado por la autoridad minera de la provincia de San Juan, acerca de la instalación de cámaras en áreas clave del valle de lixiviación.

A ese pedido, la compañía ha incorporado dos cámaras fuera del valle que muestran los movimientos en la zona de campamento y del tráfico a través del camino minero, a unos 60 kilómetros de la entrada a la mina.

La medida está alineada con la visión de Barrick a nivel mundial, cuyo propósito es aprovechar el potencial de la tecnología digital en la minería. Además, el nuevo sistema de imágenes en vivo permitirá acercar a la comunidad la actividad de Veladero –una mina emplazada a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La instalación cuenta con seis cámaras digitales de video con tecnología HD y adaptadas a lasvcondiciones climáticas extremas de esa parte de la cordillera. Cuatro de ellas se encuentran en distintos puntos del valle de lixiviación y permiten monitorear cómo se trabaja durante las 24 horas.

Las restantes están ubicadas en el campamento y en el camino minero que permite apreciar el tránsito de acceso y salida de Veladero, al igual que la flora y la fauna de la zona.

Su monitoreo permite tener en tiempo real una visión integral que incluye, por ejemplo, la vida silvestre, las actividades laborales y el estado de caminos. “Estamos orgullosos de poder dar este paso tan importante y único en la minería que se enmarca en nuestro fuerte compromiso con la transparencia.

Esta iniciativa tiene como fin brindarle mayor seguridad a la comunidad y a las autoridades respecto a nuestra forma de operar”, mencionó Juan Bautista Ordoñez, director ejecutivo de Barrick Argentina.

Cabe señalar que las cámaras poseen un modo infrarrojo para poder observar de noche objetos a más de 500 metros. Se trata de equipos que fueron seleccionados luego de muchas pruebas y experiencias en diferentes puntos de los Andes y han resultado óptimos para condiciones climáticas adversas, típicas de la alta montaña.

La página para acceder a observar la mina Veladero es barricklatam.com/argentina, en la sección “Cámaras Veladero” (link directo: http://barricklatam.com/barrick-argentina-camaras/).

Características técnicas

El sistema de monitoreo instalado está constituido por seis cámaras IP robotizadas con control PTZ (por el acrónimo pan-tilt-zoom), entre las cuales cinco de ellas cuentan con una resolución de 1280 x 720 pixeles, mientras que la restante es de 800 x 600 pixeles. Todas disponen de un sistema de iluminación infrarrojo con cobertura de hasta 150 metros de distancia.

Las señales de las cámaras son enviadas directamente a un servidor de streaming, donde los usuarios de internet pueden acceder libremente a las imágenes. Además, el servidor permite el almacenamiento de los últimos siete días de grabación en vivo de cada cámara. De ese modo, si alguna de ellas se dañara, sería posible acceder a las imágenes registradas previamente.

Ubicación de las cámaras y funciones

Las cámaras están ubicadas en los siguientes lugares:

• Cerro Veladero. Instalada de frente al campamento, permite observar las actividades diarias en una de las zonas con mayor movimiento de personal. La cámara se halla instalada en un punto elevado junto a las antenas de comunicación y ofrece una vista panorámica del campamento, el gimnasio y el hospital, entre otras instalaciones. Resulta de gran utilidad para observar las condiciones meteorológicas del lugar.

• Perímetro Norte del Valle. Ofrece una vista panorámica hasta las bombas que impulsan la solución de proceso, un área de significativa importancia para la operación. También pueden observarse las válvulas en ese tramo de tuberías y parte del Canal Norte. Si bien la empresa ya contaba en esta zona con cámaras de monitoreo, los nuevos equipos permiten compartir las imágenes con autoridades y público en general.

• Perímetro Sur del Valle. Permite monitorear las tuberías colectoras que captan la solución rica (con oro y plata) y la transportan hasta el área de almacenamiento para luego ser enviada mediante bombeo hasta la planta de proceso.

• Muro del Valle. Ubicada en el valle del río Potrerillos, muestra el lado externo del muro del valle de lixiviación. También permite observar la compuerta del Canal Norte.

• Río Potrerillos. Se encuentra instalada casi final del río Potrerillos, justo antes de su desembocadura en el río Las Taguas. Permite visualizar uno de los principales puntos de monitoreo del equipo de Medioambiente (denominado SW6) y observar el flujo del caudal del
río a través de un aforador.

• Sepultura – Camino Minero. Se trata de la cámara más alejada del valle, que muestra el ingreso y salida de vehículos de Veladero, instalada junto a unas oficinas desde donde se administra el tráfico de todo el camino, incluyendo el transporte de personal y el de carga. Orientada de cara al Valle del Cura, también ofrece vistas de la flora y la fauna autóctonas. Permite también observar el estado del clima.

 

Comunicaciones Barrick

ETIQUETAS:ArgentinaEnamimedioambienteSeguridadtecnología
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

La inversión de Trump en Newmont redefine la geopolítica de la minería de oro
20 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Grasberg: la mina subterránea más grande del mundo a 3 metros de transformar la industria del cobre
22 mayo, 2026
9 Mins de lectura
México lidera la ola de M&A minero global: oro y plata atraen US$1,700M en operaciones
20 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Geólogos revisan muestras de núcleo y una gráfica de inversión a la baja en un campamento de exploración minera en México.
México: El Riesgo Minero No Es Geológico, Es Regulatorio
20 mayo, 2026
11 Mins de lectura
Silverco Mining Se Convierte en Productor de Plata tras Adquirir La Negra en Querétaro
20 mayo, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Innovación y Tecnología

Chihuahua Destaca en PDAC 2024: Líder en Minería en México y Perspectivas de Inversión

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Firman acuerdo Institutos de México y Argentina en sector energético

2 Mins de lectura
seguridad
Desarrollo Minero

Mejoran protocolos de seguridad en minas

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Instalan mesas de trabajo para promover organización de la pequeña minería

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?