Perú.- A pesar del vaivén de los precios internacionales, hoy por hoy, el gran determinante del valor de una empresa minera está relacionado con el entorno social en el que se desenvuelve, afirmaron diversos expertos durante el Networking Forum “Investing in the Mining Sector” organizado por CFA Society Perú, la Asociación Peruana de Profesionales en Inversiones.

En el evento en que participaron David Casson, vicepresidente de Morgan Stanley (NYC), Ramón Barúa, CFO de Hochschild Mining; Carlos Rojas, fundador y Portfolio Manager de Andino Asset Management; Alberto Cárdenas, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Las Americas de Gold Fields La Cima; y David Gleit, director del CFA Society Perú y gerente de Relaciones con Inversionistas de Volcan Compañía Minera.

Los especialistas señalaron que son cinco los factores que normalmente se toman en cuenta para la valorización de una empresa minera: la calidad de sus yacimientos, la tasa de descuento, los precios de los minerales, los costos y la inversión. Sin embargo, en los últimos tiempos un nuevo factor ha tomado protagonismo en todo el mundo es el entorno social, señalaron en el evento desarrollado en la Universidad del Pacífico.

Carlos Rojas, de Andino Asset Management, señaló que hay mineras que pueden tener yacimientos de primer orden y que en sus libros y planes valen mucho dinero, pero que por problemas con las comunidades no van a poder desarrollarlos. Esas son cosas que tienes que tomar en cuenta al valorar una empresa.

“Nosotros hemos incorporado a nuestro equipo a un analista social que está monitoreando permanentemente el comportamiento de las comunidades para así tener mejor información sobre el valor de las empresas”, afirmó Rojas.

Precios

Los precios de los minerales son también otro factor clave. Los expertos señalaron que se espera cierta estabilidad en las cotizaciones e incluso una tendencia al alza. Alberto Cárdenas, de Gold Fields La Cima, señaló que en el caso del oro, el número de descubrimientos se ha reducido dramáticamente. “No hay nuevas minas”, sentenció, por lo que, a largo plazo, los precios deberían tender a subir.

Con todo, Cárdenas dijo que al manejar una mina, ellos no intentan pronosticar el precio de los minerales que se producen, sino que se planea el desempeño de la minera bajo diferentes escenarios de precios.

 

 

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here