España.- En una rueda de prensa celebrada, este martes, FITAG UGT Aragón y la Federación de Industria de CCOO instaron al cumplimiento del acuerdo marco de actuación para la minería del carbón para los años 2013-2018 y defendieron el mantenimiento de la actividad minera después de 2018.

El acuerdo marco fue firmado por los sindicatos mayoritarios del sector, la patronal y el Ejecutivo español y obligaba al establecimiento de un “hueco térmico” para el carbón estatal de un 7,5% en el mix energético y que ha sido reiteradamente vulnerado.

“Su cumplimiento permitiría la continuidad del complejo minero-eléctrico en la comarca de Andorra”, apuntó Alejo Galve, secretario territorial de UGT en Teruel.

Otro objetivo de las movilizaciones es exigir a Endesa que realice las inversiones necesarias para la continuidad de la Central de Andorra y a los poderes públicos la promoción de inversiones industriales con la participación de los agentes sociales.

En este sentido, cabe recordar que la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, mantuvo hace unos días una reunión con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, al que le reclamó “compromisos” con las cuencas mineras turolenses.

Movilizaciones

La primera de las movilizaciones anunciadas es una concentración para este jueves, 27 de octubre a las 10.00 horas en la confluencia entre la calle Joaquín Costa e Isaac Peral en Zaragoza.

Posteriormente, el 16 de noviembre a las 19.00 horas está prevista una marcha nocturna en Andorra que partirá de la Plaza del Regallo hasta la Central térmica.

Los actos culminarán el 25 de noviembre con otra marcha a las 9.30 horas desde la Cartuja baja en Zaragoza hasta la Delegación de Gobierno en Aragón y donde se entregará una manifiesto.

 

AraInfo

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here