Minería en línea
El portal de la Minería

Levantan segundo bloqueo a Peñasquito en el año tras 25 días

0

Ejidatarios y la Unión de Transportistas CAVA liberaron los accesos a la mina ubicada en Mazapil, Zacatecas, tras un acuerdo para mantener las mesas de negociación entre la empresa Newmont Goldcorp.

Casi 80 días duró el primer bloqueo del año, que se retiró hace 4 meses con el compromiso de que se realizarían mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación para atender 19 puntos.

Sin embargo, el 14 de septiembre se volvió a impedir el acceso a la mina por ejidatarios y transportistas, lo cual era ilegal para la compañía minera, que puso como condición para abrir de nuevo el diálogo que debían quitarse.

Hubo complicaciones en los últimos 15 días para avanzar en los acuerdos, pero finalmente se lograron este martes, informó el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila.

El funcionario, quien se encuentra en Mazapil, destacó que se ve una nueva relación entre la empresa Newmont Goldcorp y los ejidatarios de Cedros con la reactivación de las mesas de negociación.

Una de las demandas que deben ser atendidas por parte de Peñasquito es implementar un plan hídrico para garantizar que se tenga agua por un periodo de 30 años, en lo cual las autoridades estatales estarán atentas para que se cumplan éste y otros puntos.

Las negociaciones continuarán en la Secretaría de Gobernación, con sede en Ciudad de México, donde se analizará el impulso del proyecto de desarrollo hídrico para Mazapil, así como un plan de inversión comunitaria.

Jehú Salas destacó que se puedan preservar las fuentes de empleo y el trabajo para proveedores, además de que las comunidades cercanas a la mina se vean beneficiadas.

Por su parte el comisariado ejidal de Cedros, Rigoberto López, agradeció a los 3 niveles de gobierno su intervención para reactivar las mesas de negociación y dijo confiar en el gobernador Alejandro Tello Cristerna, así como en Jehú Salas, para que se avance en las mismas.

“No está cerrada nuestra gente al diálogo”, aseguró el comisariado ejidal, quien agregó que si se les incluye en el empleo y proveedurías se puede generar una nueva relación, pues la que se tenía se había venido desgastando.

“Hoy tenemos una oportunidad de construir y no es sano que existan las divisiones, le apostamos a una relación importante y creo que hoy tenemos una gran oportunidad de iniciar una relación que sea histórica y el desarrollo se mantenga”, dijo.

Alejandro Tello en sus redes sociales dio a conocer la noticia de la liberación de los accesos después de mantener el diálogo, y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por  abrir una mesa de negociación por parte del Gobierno de México para llegar a un común acuerdo.

Zacatecas online

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico