Argentina.- Juan Lozano, en representación de la Cámara de Empresarios del sector, trazó un panorama de la realidad que vive la minería neuquina. “Queremos hablar de la minería y dar otra visión de nuestra actividad, la idea no es entrar en conflictos sino buscar el bien común”, expresó el referente del área privada.

“Si los grupos fundamentalistas que se oponen a la actividad minera ganaran las elecciones deberían cerrar todas las plantas y deberíamos vivir dentro de una caverna”, indicó.

“No se puede concebir la vida moderna sin la minería. Es un conflicto estéril, absurdo, que no tiene sentido. Hemos escuchado posturas que dicen que la mina contamina y entonces hay que cerrala. Yo pregunto si un auto no contamina y aún así los siguen utilizando”, agregó en el mismo sentido.

A su turno, el director provincial de Minería, Carlos Portilla, defendió la industrialización en origen de las riquezas neuquinas. “En 2015 la provincia produjo en volumen unas 2 millones de toneladas de todos los minerales, de ese total solo el 4% se destina a la exportación, fundamentalmente a Chile”, expuso.

“Ese 4% incide en cuanto a su valor en 25% sobre la economía minera de la provincia. Estas cifras demuestran la importancia que tiene la industrialización porque la mayoría de estos minerales salen de nuestras fábricas ubicadas en Zapala, Las Lajas, Cutral Co y Plaza Huincul. Esto genera no solo un valor agregado en términos de valor moneda sino también en puestos laborales y del consumo de insumos y servicios en la zona”, indicó el funcionario.

“El objetivo final de la minería es uno solo: mejorar la calidad de vida de la gente”, resumió.

“Si uno considerara el total del producido en 2015 y comparara ese valor promedio con el promedio de valor agregado veríamos que aumenta 11 veces, es decir el 1100%. Es la diferencia que existe entre una roca en bruto y otra industrializada”, explicó.

La muestra seguirá hoy en el Palacio Municipal con entrada libre y gratuita. Una de las grandes atracciones de la jornada será la visita a la cantera y la planta de Loma Negra, a partir de las 9. A las 13 se habilitará el predio ferial y a las 21 está anunciado el cierre de la fiesta.

La celebración continuará hoy, a las 9, con una visita a la empresa Loma Negra y a las 13 quedará habilitado el predio ferial.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here