México.- La Secretaría de Economía extendió, por tercera vez, a un período de seis meses, la salvaguarda comercial temporal para la industria nacional, con la que impone un arancel promedio de 15 por ciento a las importaciones de aceros provenientes de países sin tratados de libre comercio con México.

Aun cuando la industria siderúrgica pidió ampliar la medida a más familias de productos afectados por competencia desleal de países como China e India, entre los que están tubería, perfiles y varilla, la dependencia los excluyó.

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que la medida será publicada este lunes 3 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, una vez que firmó el decreto el presidente Enrique Peña Nieto.

“El arancel promedio seguirá siendo aplicable a 97 fracciones arancelarias de familias de cinco familias de productos que son la placa en hoja y rollo, el planchón, alambrón, lámina rolada en frío y lámina rolada en caliente”, indicó.

Encabezados por Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), industriales del ramo sostuvieron en Monterrey una reunión el pasado 29 de septiembre en la que le plantearon al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ampliar la medida a otras fracciones arancelarias.

El argumento es que la industria acerera y siderúrgica nacionales dejaron de invertir y operan a capacidades de 65 por ciento o menos en sus plantas, ante los embates de la sobreoferta mundial y la consecuente importación a México de aceros en condiciones de contrabando y a precios por debajo de costo lo que implica una competencia desleal en el mercado.

Reforma

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here