Colombia.- Se cumplió en el Salón de Gobernadores, una capacitación dirigida a los mandatarios opitas sobre el Proceso de Fiscalización y Jurisdicción Coactiva a los títulos mineros vigentes y terminados en el Huila.

El evento fue liderado por el secretario de Hacienda Carlos Trujillo y consistió en la socialización del artículo 116 de la ley 685 o código minero, donde se conoció toda la normativa y proceso en lo que tiene que ver con títulos mineros.

“El cumplimiento a esa normatividad nos abre a unos espacios importantes y los municipios tienen que ver…queremos orientarlos y más allá de eso queremos que esos recursos le permitan llegar a los municipios”, dijo Trujillo.

Una oportunidad

Así mismo, el encargado de la cartera de Hacienda regional, expresó que los municipios opitas tienen una gran posibilidad a nivel presupuestal con la explotación debida de los recursos mineros.

“Hay algo importante, siempre que hablamos de regalías nos llega a la cabeza el petróleo pero a los municipios le pueden llegar recursos de regalías por otros minerales”, dijo.

La necesidad del evento

Durante el evento, el Secretario de Hacienda, Carlos Eduardo Trujillo, señaló que este taller era necesario como acompañamiento jurídico y técnico para el cumplimiento de los documentos exigidos como requisito de la Agencia Nacional Minera para la obtención de autorizaciones temporales.

“Queremos impulsar esas figuras jurídicas existentes en las normas mineras del país para viabilizar aquellas explotaciones que siguen en la informalidad en el Huila y que, una vez formalizadas, son una fuente de ingresos para los Municipios y para el Departamento”, dijo Trujillo.

Apoyo mutuo

Para Trujillo, esta clase de reuniones son importantes ya que para el Gobierno Departamental, es importante contar con unos municipios fuertes y para estos es vital que el departamento se encuentre fuerte desde el plano presupuestal y normativo.

“El Gobierno Departamental quiere fortalecer a los municipios de una u otra forma…lo que buscamos es el equilibro económico y fiscal, el buen desempeño presupuestal de los municipios, si a los municipios les va bien, a nosotros nos va bien, esto es un tema de trabajo en equipo”, concluyó.

Opanoticias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here