México se ubicó como el primer proveedor externo de yeso en el mercado estadounidense, a donde sus ventas sumaron 986,000 toneladas en el primer semestre de 2016, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Canadá, con 485,000 toneladas, y España, con 726,000 toneladas, fueron los otros proveedores foráneos de Estados Unidos en la primera mitad del año.

El principal productor de yeso en México es la Compañía Occidental Mexicana SA de CV, la cual contaba con reservas de 16.6 millones de toneladas en 2012, último dato disponible. Alrededor de 55% de la producción nacional de yeso se lleva a cabo en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

El consumo de yeso a nivel mundial se ha incrementado en los últimos años debido a su utilización en la industria de la construcción, siendo China, Irán y Estados Unidos los principales productores.

En 2015, la producción mundial fue de 258 millones de toneladas. México ocupó el séptimo lugar, con una 5.38 millones de toneladas, una baja interanual de 2%, según la Cámara Minera de México (Camimex).

Los estados productores en México son: Baja California Sur, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila e Hidalgo.

yeso-mexico

El algez, llamado también piedra de yeso, es el sulfato cálcico hidratado, una piedra de color blanco cuando no contiene substancias extrañas, pero a menudo tiene coloración gris, amarilla o rosada.

Los usos del yeso se caracterizan por no exigir de una gran pureza de éste debido a que generalmente se emplea como material de construcción o para moldeos de distinto tipo.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here