El gigante minero canadiense Goldcorp, uno de los mayores productores de oro del mundo, anunció la venta de su participación del 26 % en Tahoe Resources, una empresa minera con problemas legales en Latinoamérica, por unos 809 millones de dólares estadounidenses.

Goldcorp explicó en un comunicado que la venta de los cerca de 58,1 millones de acciones de Tahoe Resources forma parte de su estrategia de desinversión de activos que no son esenciales para la compañía.

“La desinversión de activos que no son esenciales ha sido instrumental para el crecimiento y la sólida posición financiera de Goldcorp, y la venta de Tahoe apoya esa estrategia”, dijo Chuck Jeannes, presidente de Goldcorp, en la nota.

Tahoe Resources, con sede en Nevada (EEUU), ha sido vinculada por organizaciones de derechos humanos en Latinoamérica y Canadá con ataques en el municipio guatemalteco de San Rafael Las Flores, donde se encuentra la mina Escobal.

Hace dos años la ONG MiningWatch presentó una queja ante la Comisión del Mercado de Valores de la provincia canadiense de Ontario por ocultar a los inversores el “tiroteo de manifestantes” en Escobal ocurrido el 27 de abril de 2013.

El entonces encargado de seguridad de la mina propiedad de Tahoe, Alberto Rotondo, fue acusado en Guatemala por el intento de asesinato de siete líderes comunitarios opuestos al proyecto minero.

Este año, el gerente de la mina San Rafeal, otro proyecto de Tahoe Resources en Guatemala, fue detenido tras ser denunciadas 300 personas por la contaminación de un río en 2012.

Goldcorp está presente en varios países del continente americano como México, República Dominicana y Argentina.

La venta de la participación de Goldcorp en Tahoe está prevista que se cierre el 30 de junio.

Expansion

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here