Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Innovación y Tecnología > La minería acude al BID y a las universidades para mejorar su imagen
Innovación y Tecnología

La minería acude al BID y a las universidades para mejorar su imagen

editor
editor
Publicado 31 octubre, 2016
Argentina CAEM
Compartir

Argentina.- El sector minero ensayará en las próximas semanas un golpe de efecto para comenzar a quitarse parte de su mala imagen pública, un lastre alimentado entre otras cosas por los derrames de solución cianurada que tuvo la compañía canadiense Barrick en San Juan en los últimos dos años.

La estrategia apunta a dos frentes. Por un lado, a través de una gestión del Gobierno, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la creación de una nutrida base de datos pública que permitirá juzgar el trabajo de cada una de las compañías mineras con operaciones en el país, según confirmó a La Nación Marcelo Alvarez, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM). Allí se podrá ver la inversión de cada una de las compañías en las provincias, cuánto pagó en impuestos y a dónde fueron los fondos.

Es una manera de marcarles el territorio a todos los actores del rubro, tanto a las compañías, que suelen justificar sus buenas prácticas con ejemplos, pero sin una medición que permita comparaciones, como a las provincias, que de acuerdo con las compañías suelen recibir millones de pesos a través del cobro de gravámenes y no siempre se traducen en una mejora de las condiciones de vida de sus pobladores.

En la misma línea, la cámara que representa a las mineras busca que el año próximo se implemente en el país un manual que funcione de “guía y principios de la minería bien hecha”, explicó Alvarez.

Tomará un trabajo hecho por la Asociación Minera de Canadá, uno de los países más prestigiosos en esa actividad, y se aplicará a todos los socios de la CAEM, donde están las mayores compañías del país.

“La nota que se saquen las empresas va a ser pública. Así vamos a poder decir si una empresa se esmeró de un año para el otro en mejorar las cosas que no hacía del todo bien”, puntualizó el directivo.

La CAEM busca que la Universidad Católica Argentina (UCA) sea el organismo auditor. Si esa casa de altos estudios rechaza la propuesta, irán por otra.

“Es una manera de dejar bien en claro para todas las empresas cuáles serán las reglas de juego con las que van a ser medidas”, concluyó.

La Nación

ETIQUETAS:ArgentinaCAEM
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentario Cancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Lingotes de oro y placas de cobre frente a una mina a cielo abierto bajo una tormenta.
Minería global pierde $712B: oro cae, cobre se desploma y crisis geopolítica golpea al sector
2 noviembre, 2026
9 Mins de lectura
Canon Minero en Perú: Cuatro soluciones concretas para ejecutar recursos acumulados
3 noviembre, 2026
12 Mins de lectura
mina colombia
Colombia abre su regulación minera: miles de millones en proyectos desbloqueados
4 noviembre, 2026
11 Mins de lectura
IIMP alerta sobre deficiencias estructurales en Ley MAPE: riesgo de formalización nominal
5 noviembre, 2026
10 Mins de lectura
Vista aérea de selva amazónica y un río, con vegetación en recuperación en un área antes degradada.
Perú recupera el 95% de ecosistema amazónico degradado por minería ilegal de oro en Tambopata
2 noviembre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Innovación y Tecnología

Un nuevo descubrimiento sobre aleaciones de metales líquidos podría conducir a una electrónica de alta eficiencia

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Vicuña planea invertir hasta US$800 millones en 2026 y acelera el distrito cuprífero de San Juan

9 Mins de lectura
Innovación y Tecnología

Caterpillar lanza la Cat 6040, una pala hidráulica que busca bajar consumo y elevar productividad minera

10 Mins de lectura
Innovación y Tecnología

Presencia argentina en la conferencia Mining China 2013

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?