Argentina.- El Gobierno nacional busca acercar posiciones con las provincias en cuanto a la producción minera para “dar una imagen homogénea” al exterior y atraer inversiones con “estándares de calidad como en sus países de origen”, tras un estado de “anarquía y descontrol durante los 12 años de kirchnerismo”, según señaló el secretario de Minería, Daniel Meilán.

Tras su visita a Canadá acompañando a la misión oficial de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el funcionario aseguró que “es posible” elevar los estándares de la industria minera a los niveles de los países desarrollados, asunto que fue eje de las conversaciones con políticos y empresarios canadienses durante la visita a ese país, que concentra el 60% mundial de la actividad.

“Gran parte de lo del accidente ocurrido en (la mina catamarqueña de) Veladero fue lo que motorizó al resto de las empresas a entender que no había mucha más posibilidad de seguir con los viejos estándares. Nos lo dijeron (en Canadá) los propios empresarios. Recordemos que el 50% de las mineras en nuestro país son canadienses”, señaló Meilán.

Con respecto a la polémica desatada por la quita de retenciones a la exportación al sector minero, el funcionario dijo que él mismo se lo recomendó al Presidente “porque nos quitaba competitividad frente a nuestros competidores regionales, como Chile y Perú, y perdíamos a la hora de captar inversiones”.

LOS IMPUESTOS

Igualmente, Meilán destacó que “la minería tiene los mismos impuestos que todas las empresas, pagan un 35% de Ganancias, sólo que se les da estabilidad tributaria por 30 años, lo que significa que no se les puede agregar otros impuestos desde que arrancan el negocio, porque es una inversión de muy largo plazo”.

El secretario de Minería -también lo fue durante la primera presidencia de Carlos Menem- dijo que las empresas extranjeras “habían asumido por sí solas un doble estándar y es importante que el gobierno canadiense también lo sepa y asuma”.

El Día

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here