Argentina.- El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, mantuvo una importante reunión de trabajo con referentes del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), en cuyo marco compartieron información sobre la actividad minera provincial y delinearon las próximas acciones en las que se trabajará de forma conjunta.

Por parte del organismo nacional participaron el geólogo Carlos Cuburu, Secretario Ejecutivo del SEGEMAR, Rolando Cabrera, representante del SEGEMAR de Jujuy e integrantes del equipo técnico de la entidad, que se ocupa principalmente de generar información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental.

“Se está transformando el SEGEMAR para que realmente funcione bien, respetando la autonomía de las provincias y trabajando para las provincias. Dentro de todo eso, se han cambiado las autoridades y están haciendo recorridos por todas las provincias. Han participado del Consejo Federal Minero, y están avanzando con convenios específicos con las provincias, para darle un marco legal a todo el asesoramiento que van a realizar”, explicó el Secretario Soler.

En este marco más amplio, de nuevos desafíos para el SEGEMAR, la visita de Cuburu a Jujuy, permitió ratificar el compromiso del Ejecutivo Provincial en trabajar en el desarrollo y crecimiento de la actividad minera, para lo cuál es fundamental poder generar condiciones claras, en distintos aspectos, para fomentar la radicación de nuevas empresas y capitales inversores.

Soler mencionó en este sentido que “en el caso nuestro nos trajeron el listado completo de la información que tiene SEGEMAR elaborada en la Provincia de Jujuy, para que compartamos con las empresas. Entonces ahora van a poder saber qué información hay ya de las zonas, hay armados mapas geológicos, muestreos, que es toda información de base que utilizan las empresas para la exploración. Nos entregaron este listado de información y además ellos van a trabajar con su base de datos para que esté disponible on line”.

Asimismo los referentes de SEGEMAR hicieron entrega a la Secretaría de Minería de un listado inédito de productores lajeros de la Provincia de Jujuy, que fue realizado en los últimos años y que “es información que nosotros no teníamos y no estaba publicada”, expresó Soler, quién amplió que “ese informe ya está siendo revisado en el área nuestra, para ampliarlo nosotros con mayor información de los lajeros que tenemos, incorporarlos y difundir esta información”.

En este primer encuentro además SEGEMAR entregó copias de un destacado trabajo que tenían realizado sobre la geología y geo morfología de la Quebrada de Humahuaca y se pudo avanzar en el trabajo sobre un convenio de cooperación, que podría ser firmado en la próxima reunión del COFEMIN, que se va a realizar en las Termas de Río Hondo. Se trata de un convenio marco que establece cuáles van a ser las reglas de colaboración entre la entidad nacional y la Provincia.

Al respecto, Soler afirmó que SEGEMAR se destaca por contar con equipos técnicos muy capacitados y especializados en distintos temas y que tiene personal en todas las provincias del país, por lo que la firma del convenio con el organismo permitirá “solicitar y recibir asesoramiento que le sirva a Jujuy para generar conocimientos que colaboren con el desarrollo minero y productivo de la Provincia”.

Finalmente también se pedirá colaboración al organismo en el trabajo que las provincias del NOA están llevando adelante con respecto al Plan Belgrano, ya que se buscará elaborar un inventario de todos los materiales de áridos y de construcción, que se podrían usar para el desarrollo de la esta iniciativa.

“Todo lo que sea construcción de caminos y rutas utiliza muchos áridos, que son el material pétreo triturado, entonces la identificación de las canteras es importante, porque eso va a generar movimiento económico en la Provincia y buscamos, a partir de la firma del convenio marco, poder trabajarlo conjuntamente con SEGEMAR”, ponderó el Secretario.

Jujuy al Día

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here