Colombia.- La reducción en el precio de las materias primas diferentes al petróleo también ha obligado a las grandes firmas de minería a hacer drásticos ajustes, mientras en el sector de la construcción, las empresas se enfrentan al impacto del aumento del dólar en la cotización de los equipos.

En medio de estas circunstancias, la compañía sueca Atlas Copco, que cumplió 30 años de operaciones en el país, hizo igualmente ajustes a sus procesos para enfrentar, junto a los clientes, estos factores.

El gerente general de esa organización en Colombia, Chris Heap, señala que hay retos grandes, pero una fuerte confianza en el país.

¿Qué nuevas tecnologías tienen para la minería y la construcción?

En Colombia, el nivel de la tecnología es aún muy bajo, pero en el futuro se va a incrementar poco a poco, con la llegada de los proyectos viales de cuarta generación. Por ejemplo, en el túnel de Oriente, en Antioquia, se utilizó una de las tecnologías más altas.

¿Es factible por costos, cuando muchas empresas buscan ahorrar?

Es mejor hacer la inversión al comienzo aunque sea un poco más costosa, pero garantizar que estos equipos, en tres o cuatro años, tendrán la durabilidad para hacer el túnel o la obra que sea. Muchos consorcios, por ahorrar costos, tienen menor calidad de tecnología, que se prueba 10 meses o un año, y se dan cuenta de que no era la que necesitaban para la complejidad de la obra, y tienen que volver a invertir.

¿Cuál es su principal proyecto en Colombia?

Tenemos Hidroituango pero ya está finalizando la construcción, y estamos en Cerrejón y Prodeco, que solicitan nuevas brocas para seguir perforando. La oportunidad principal está en la mina San Ramón (oro), que es un hito porque realmente es el primer proyecto subterráneo serio nuevo.

¿Y en infraestructura?

Los proyectos más importantes para este año son Pacífico 1, Pacífico 3 y Helios (ruta del Sol 2). En este sector, la competencia es dura por el manejo de precios e importaciones, que afectan la negociación.

¿Cuánto proyectan crecer con estos sectores?

Tenemos grandes expectativas si logramos cubrir las vías 4G y si surge una o dos minas más como San Ramón, que podrían hacer que dupliquemos nuestra participación de mercado.

¿Tiene las mismas expectativas por la reforma tributaria?

En general, soy muy optimista sobre el futuro de Colombia. Hay una gran gama de productos minerales que se pueden explotar de buena manera, y el país puede incrementar su participación. Estamos listos para aprovechar esa oportunidad.

¿Cómo han administrado el negocio con la caída de los precios de las materias primas?

Es el tiempo más difícil para la minería en el mundo. La estrategia ha sido acompañar a los clientes, para ayudarlos a sobrevivir.

¿Y qué manejo le han dado a la devaluación?

Es un problema de todos y hemos asumido el reto mediante una financiación interna que hace el grupo, a fin de darles crédito o un plazo de espera a los clientes para que puedan pagar.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here