La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) publicó este miércoles la aprobación definitiva en la ampliación de la cuota de extracción de litio para la minera Rockwood, con lo que la compañía podrá iniciar una serie de inversiones para elevar su producción en sus faenas del Salar de Atacama, según el acuerdo que ya había alcanzado con la Corfo, dueña de esas pertenencias mineras.

El acuerdo suscrito en febrero pasado estipula que Rockwood invertirá en los próximos cuatro años entre US$ 400 millones y US$ 600 millones para aumentar su producción de carbonato de litio de grado de batería, subiendo de 24 mil toneladas a 70 mil toneladas.

El consejo directivo de la CChEN —presidido por Jaime Tohá—estableció una serie de condiciones legales y técnicas para su ejecución, tales como entregar un calendario de producción anual estimada, y realizar cada cinco años un estudio completo de sus pertenencias mineras en explotación para determinar distintos efectos de la producción en el salar. La autorización de la CChEN caducará en enero de 2044.

Cabe recordar que Corfo también es dueña de las propiedadades mineras que actualmente explota SQM en el Salar de Atacama y sobre las cuales mantiene un litigio con la minera para su devolución anticipada.

T13

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here