La Habana.- Las jornadas por el Día del Trabajador Geólogo-Minero comienzan con un acto central en la empresa mixta Minera del Caribe (EMINCAR), en la occidental provincia de Pinar del Río, anunció en esta capital el Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM).

Gladys Pérez Diéguez, del Secretariado de la organización obrera, informó a la ACN que las acciones por la efeméride darán inicio por esa entidad, sometida a una inversión de 300 millones de dólares en los yacimientos ubicados en la localidad de Santa Lucía, para producir concentrados de plomo y zinc.

Añadió que este lunes habrá un encuentro con Héroes del Trabajo de la República de Cuba en la propia EMINCAR y en la fábrica de concentrado de sulfuro de níquel y cobalto Pedro Soto Alba, en el municipio minero-metalúrgico de Moa, en la provincia de Holguín, a 734 kilómetros de La Habana.

Integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores intercambiarán con sus colegas de la Empresa del Níquel Comandante Ernesto Che Guevara, también en Moa, donde inaugurarán una exposición de ciencia y tecnología en la Empresa Mecánica del Níquel Comandante Gustavo Machín.

Otro tanto harán en la Empresa Minera de Occidente, en la provincia de Mayabeque.

Moa servirá de sede, en su Empresa de Servicios del Níquel, de una reunión con experimentadas trabajadoras y jóvenes de reciente incorporación, al igual que en la Empresa Nacional de la Sal, en La Habana.

Una muestra similar será abierta en La Habana en la Empresa Central de Laboratorios José Isaac del Corral, entidad perteneciente al Grupo Empresarial GEOMINSAL, del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Pérez Diéguez dijo también que del 19 al 24 de este mes, los centros laborales entregarán la Distinción René Ramos Latour (1932-1958), combatiente revolucionario cubano, Comandante del Ejército Rebelde y jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio tras la muerte de Frank País en julio de 1957.

La EMINCAR es fruto de la alianza en 2012 entre una transnacional europea, la entidad cubana GEOMINERA S.A., y una firma mixta con participación de capital angolano, según especialistas del MIEM.

Más de la mitad de las acciones están en manos de la empresa cubana y en un plazo de 11 años el negocio aportará un millón de toneladas, al sumar los concentrados de ambos metales, con destino fundamentalmente a la exportación.

El 24 de octubre de 1960 el Gobierno Revolucionario nacionalizó las propiedades que Estados Unidos aún mantenía en Cuba, incluidas sus entidades mineras, por lo que la fecha se escogió para celebrar el Día del Trabajador Geólogo-Minero.

La clausura de las actuales jornadas será en un acto ese mismo día en la Empresa del Níquel Comandante Ernesto Che Guevara.

Tiempo 21

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here