El cobre tocó un máximo de dos semanas hoy, ya que el mercado contempla la posibilidad de un aumento de la demanda en China, pero las ganancias eran limitadas por una reducida actividad especulativa tras un alza previamente en la semana.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzaba un 0.9%, a 4,781 dólares la tonelada, su nivel más alto desde el 13 de octubre. Los precios han trepado cerca del 3% en lo que va de semana.

Los operadores dijeron que las ganancias del cobre de esta semana se debieron en parte a la actividad especuladora china, que retrocedió después de que la Bolsa de Materias Primas de Zhengzhou duplicó los cargos para operaciones intradiarias de carbón, usado en las fundiciones del metal rojo.

China responde por casi la mitad de la demanda global de cobre, estimada en unos 22 millones de toneladas este año. Se espera que los consumidores chinos importen más en los próximos meses debido a un incremento de la demanda local.

“La mayoría de la gente espera que las importaciones de cobre chinas reboten desde los mínimos que vimos en agosto y setiembre. El mercado local está más ajustado”, dijo David Wilson, analista de Citi. “Pero los precios del cobre durante los próximos tres a seis meses estarán en un rango entre 4,600 y 5,000 dólares”, agregó.

Las importaciones chinas de cobre refinado cayeron en los tres últimos meses, desplomándose un 31 por ciento interanual en setiembre, en parte porque China produjo más metal tras un incremento del suministro de concentrado de las minas peruanas este año.

Entre otros metales industriales, el zinc subía un 0.7%, a 2,356 dólares por tonelada, mientras que el estaño sumaba un 0.3%, a 20,495 dólares por tonelada.

El aluminio trepaba un 0.4%, a 1,686 dólares por tonelada, su cota más elevada desde el 14 de octubre; el plomo escalaba un 1.2%, a 2,073 dólares por tonelada, tras tocar 2,081 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 11 de octubre; y el níquel ganaba un 0.3%, a 10,290 dólares por tonelada.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here