España.- El Plan Director Urbanístico (PDU) que regulará la actividad minera en la comarca del Bages ha pasado el primer trámite con su aprobación inicial. El objetivo es ordenar la actividad económica y avanzar hacia la erradicación de los residuos en un máximo de 20 años. El documento aprobado ha reducido de 11 a tres las opciones para que la empresa que gestiona la minería en el Bages (Iberpotash) pueda dejar de verter residuos salinos al depósito del Cogulló y cumplir así la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que pone como fecha límite el 30 de junio del 2017.

Las tres propuestas aprobadas son: reducir la producción, verter al colector de salmuera teniendo en cuenta que tiene una capacidad de 200.000 toneladas anuales o bien transportar la sal en camiones hasta Abrera o Sant Joan Despi para que el colector se pueda renovar y permita evacuar la sal diluida al mar.

Iberpotash, filial del grupo ICL, ha valorado positivamente la aprobación inicial del PDU del Bages. Fuentes de la empresa han explicado a ACN que supondrá “el primer paso para fijar un marco normativo de los proyectos de futuro en la comarca”. La compañía ha indicado que, una vez que reciba la documentación, tendrá que estudiar la viabilidad de las propuestas que plantea el plan y ha destacado la importancia de escuchar la opinión del territorio.

El Periódico

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here