Mensualmente se suscitan entre siete u ocho accidentes en minas, por lo que es necesario aumentar la capacitación de quienes se dedican a esta labor con la finalidad de disminuir dichos indicadores y mejorar las condiciones laborales, reconoció el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

El delegado instó a que realicen foros mineros, con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad para los trabajadores.

En éstos se podrían impartir cursos a los mineros en el manejo de explosivos, así como en otros temas de seguridad. En el estado, la dependencia federal tiene el registro de 480 minas, asentadas principalmente en la Sierra.

“Tenemos muchas minas en la formalidad y tenemos empleadores responsables, pero la mayoría de los accidentes son causados por derrumbes, se machucan con una piedra, a la hora de usar la trituradora se les cae encima, se lastiman la pierna, y la espina dorsal, cuando cargan cosas pesadas”, aseguró.

Ante los accidentes laborales, la STPS puede emitir multas a los empleadores que incumplan con normas de seguridad, que van desde 50 hasta 5,000 salarios mínimos (entre 3,188 y 31,885 pesos).

Tan sólo en el municipio de San Joaquín, los reportes más recurrentes en minas son por derrumbes o caídas que sufren los trabajadores, según información de Protección Civil Municipal.

Zonificación

La Secretaría de Economía tiene identificadas siete zonas mineras, ubicadas en siete municipios del estado: Pinal de Amoles, San Joaquín, Bernal, Querétaro, Cadereyta, Colón y Amealco.

El Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here