Inicio » De interés » La minería del siglo 16

La minería del siglo 16

Zacatecas,México.- El libro Pleito de mineros en Zacatecas, siglo XVI, de los autores Eugenio del Hoyo Cabrera y Thomas Hillerkuss, Editorial Texere, fue presentado en el Palacio de Gobierno Centro Cultural Zacatecas.

Hillerkuss expuso que la obra tiene como escenario la fase fundacional de Zacatecas y los acontecimientos que 20 años después lo llevaron a su consolidación; “tal como el escenario de la mayoría de los reales de minas novohispanos del siglo 16”. Mencionó que para 1570, “Zacatecas y la región minera que comprendía la capital, Pánuco, San Martín, Chalchihuites, Los Reyes, Sombrerete, Fresnillo, Nieves y Mazapil, habían alcanzado la condición de motor económico del México colonial”.

Advirtió que no existe ningún escrito oficial en que conste que hubo una fundación formal de las minas de Zacatecas; “en consecuencia el descubrimiento y los primeros años de existencia del real se han reconstruido como se ha podido”.

El único apoyo con el que cuentan son algunas crónicas de los siglos 17 y 18, que ya habían sido editadas, lo que dificultó el obtener información fidedigna respecto a la fundación de la minería.

El documento más valioso para esta obra fue uno aportado por la crónica del estado, que trata de un manuscrito, donado en formato digital, dado que el original es parte de la colección del difunto Federico Sescosse Lejeune, que data del siglo 16, donde se narra la vida de ese tiempo.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top