Inicio » Gobierno » Beneficia fondo minero a municipios de Sonora, México

Beneficia fondo minero a municipios de Sonora, México

Municipios que tienen como principal actividad económica la minería, incrementaron el presupuesto que se destina cada año para obras de infraestructura y servicios públicos, puesto que fueron entregadas las cantidades correspondientes al fondo minero, impuesto que beneficia a estas zonas en el estado, informó Eusebio Pillado Hernández.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Sonora dijo que en algunas regiones el incremento de recurso fue muy significativo, y puso ejemplo a Cananea, donde se recibían 8 millones para el rubro de infraestructura y este año únicamente por fondo minero recibió 240 millones de pesos.

“Los recursos del fondo minero son atemporales, quiere decir que no se tiene que ejercitar necesariamente en el ejercicio fiscal vigente, de tal naturaleza que los recursos del 2014, 2015 o 2016 se puede utilizar en años posteriores dependiendo de los proyectos que se tengan en puerta, a diferencia de otros recursos que se tiene que ejercer antes de finalizar el año”.

Para el próximo año, señaló que se espera un incremento del 3 por ciento en lo destinado al fondo minero, ya que irá en función a los precios que se tienen del oro y la plata pues se estima que se eleve su valor, debido a que la condición del mercado internacional hará que las personas prefieran ahorrar comprado oro, en lugar de euros.

Comentó que el recorte presupuestal federal no afectará la entrega de estos apoyos a los municipios mineros, ya que es un impuesto que está dentro de la ley, como parte de las reformas estructurales del gobierno federal.

uniobregon.com

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top