Chile.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló hoy en el XI Seminario Mediana Minería (MEDMIN) que es necesario fortalecer a la Mediana Minería a través de políticas públicas, principalmente enfocadas al segmento de menor escala de este sector.

La autoridad de Cochilco -quien dictó la charla inaugural del seminario-,sostuvo que una de las iniciativas que se podrían implementar es la creación de mecanismos de fomento para explorar y explotar zonas que evidencien un potencial de desarrollo para dar sustentabilidad a la Mediana Minería cuyos yacimientos enfrenta caídas en la ley del mineral.

Hernández entregó los resultados del estudio “Caracterización de la Mediana Minería”, que Cochilco y la Subsecretaría de Minería encargaron a un consultor externo, que se elaboró a partir de las respuestas a una encuesta aplicada a 38 empresas, de las cuales 29 fueron de cobre y 9 de oro. El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que del total de empresas de cobre encuestadas 19 respondieron el cuestionario las que representaron el 87% de la producción de cobre de la Mediana Minería; y cuatro de oro, alcanzando solo el 48% de la producción total de dicho metal en este sector.

Destacó que la Mediana Minería tiene un gran impacto en el empleo en las comunas aledañas a las operaciones mineras que explotan, ya que del total de ocupación que generó directamente el año 2014, que llegó a 6.655 trabajadores, un 86% provino de la región en la que se desarrollan los proyectos. Añadió también que este sector contribuye de manera importante a impulsar el encadenamiento productivo de la economía regional.

Asimismo, señaló que la Mediana Minería es por sí sola un sector económico.

El año 2014 exportó cerca de US$ 2.000 millones, superando a la industria del salmón y similar al sector vitivinícola y a la celulosa. Sin embargo, el año pasado los envíos cayeron a USS$ 1.320 millones debido al menor precio del cobre y a la menor producción, situándose por debajo de dichos sectores productivos.

En relación al consumo de energía y agua, insumos críticos para las operaciones, el Estudio arrojó que la Mediana Minería demanda el 4,7% del agua recirculada que utiliza la minería del cobre del país, un 5,7% del agua continental, y 9% del agua de mar. En el caso del consumo de energía, este sector representa un 4,4% de la energía eléctrica y un 2,6% del uso total de combustible de la minería del cobre del país.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here