Chile.- Entrevista a Iván Garrido, presidente Ejecutivo de Andes Iron:

La segunda semana de junio, el presidente Ejecutivo Andes Iron, Iván Garrido en reunión con la prensa explicó el estado actual del proyecto minero-portuario Dominga, cuya inversión de US$2.500 millones pretende alojarse en la comuna de La Higuera (60 kms al norte de La Serena) durante los próximos 22 años y que hoy se encuentra en proceso de aprobación ambiental.1084-dominga-pag-03-800x458

Garrido, junto con repasar los hitos relevantes del proyecto privado, analizó cómo es que un proyecto de hierro y cobre es viable en momentos en que el precio de los minerales están en puntos críticos respecto a los costos de producción.

Fue enfático en indicar que el tipo de mineral de hierro que se extraerá desde Dominga es especial. En lenguaje coloquial y para comparar de manera didáctica , sería el equivalente a «filete de guayú», es decir que tiene un mercado especial y también un valor especial.

Éste último aspecto no pasó desapercibido para Semanario Tiempo y quisimos profundizar sobre la calidad del hierro que se extraerá desde este nuevo proyecto minero.

-¿Qué diferencia tiene el hierro que extraerá Dominga con el mineral que explotan otras compañías del país?

Dominga es parte del distrito minero El Tofo, cuyo mineral de hierro presenta una baja concentración de fósforo, característica que es valorada en los mercados internacionales.

– ¿En qué otro sitio del mundo se puede encontrar mineral de estas características?

La minera Samarco –joint venture entre BHP Billiton y Vale-, ubicada en Brasil, produce concentrados y pellet de alto contenido de hierro (sobre 66%) y bajas impurezas que permite catalogarlo como un concentrado Premium, similar al que producirá Dominga.

¿Cuál es el volumen estimado en reservas y cuánto se extraerá?

Los recursos geológicos del yacimiento son 2.000 millones de toneladas, de los cuales, 1.000 millones de toneladas son económicamente explotables.

-¿Estiman cuánto representará porcentualmente el volumen de extracción de Dominga a la producción de hierro en Chile?

Se estima que Dominga producirá anualmente 10 millones de toneladas de concentrado de hierro Premium, que según nuestras estimaciones, permitirán duplicar la actual producción del país.

– ¿A qué tipo de mercados llegará Andes Iron con este hierro?

Dominga producirá hierro de alta calidad, que será demandado por la industria acerera mundial más eficiente, como por ejemplo, la de Estados Unidos, Japón y Europa.

– ¿Cuáles son los usos que se pueden dar a este mineral?

Estos mercados producen un acero más sofisticado y con bajas emisiones contaminantes que se usan para la fabricación de acero que es un material indispensable para la industria automotriz, aeronáutica e infraestructura, por nombrar algunas.

-¿Será más costoso extraer este hierro Premium?

Dominga tiene costos de explotación muy competitivos, entre los más bajos de la curva internacional, similares a los de grandes compañías mineras como Vale, BHP Billiton, Río Tinto y Anglo American. Se suma la ubicación del yacimiento, a 25 km. del terminal de embarque. Esto se compara con los 200 o incluso 1.000 kilómetros de distancia que, en promedio, separan los puertos de los yacimientos de hierro en el mundo.

-¿Qué firma nacional o extranjera estiman que podría ser su competencia directa?

Competiremos con CMP, que tiene una larga trayectoria y experiencia en Chile. Internacionalmente competiremos con Samarco, minera brasilera que produce del orden de 30 millones de toneladas al año. Actualmente, está paralizada porque enfrentó un problema grave en uno de sus relaves, pero obviamente retomará su actividad. En Perú, el distrito minero de hierro de Marcona también puede ser considerado competencia.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here