Chile.- La Presidenta Michelle Bachelet visitó este viernes el proyecto minero Candelaria 2030, que permitirá extender la vida útil de la mina en a lo menos 13 años y optimizar la producción en la Región de Atacama.

Esto implica que la ampliación y profundización el rajo actual, aumentando la tasa de procesamiento de mineral para llegar a un máximo de 90 mil toneladas por día y con un nuevo depósito de relaves.

En la oportunidad, la mandataria destacó “el optimismo de trabajadores, directivos y proveedores al constatar que la minería puede seguir desarrollándose de acuerdo a la normativa y a exigencias sociales y ambientales cada vez mayores”.

En este sentido, acentúo las características de la iniciativa de la Minera Candelaria y señaló que “se puede hacer y se puede hacer bien. Y ustedes en eso son un tremendo ejemplo, porque en Chile, cada nuevo proyecto debe ser mejor que el anterior, si queremos lograr un desarrollo integral, pero que a la vez sea sustentable”.

La Jefa de Estado subrayó que si bien la minería es una actividad central para la economía chilena, por cierto que eso no la exime de las responsabilidades que debe tener cualquier proyecto.

Durante su visita en compañía de la ministra de Minería, Aurora Williams, pudo constatar los avances, entre los que destacan la construcción de una planta desalinizadora que permitirá contar con una capacidad de 500 litros de agua por segundo, provenientes del mar y no de la cuenca del río Copiapó.

Esto se complementa con un programa para reutilizar cerca del 85% del agua usada en el proceso minero.

Asimismo, remarcó que la Minera Candelaria es parte del Programa Estratégico Regional Cuencas Sustentables Atacama, a través de su participación en el Consejo Hídrico de Atacama.

Este programa centralizará todas las iniciativas sobre gestión hídrica de la región y tiene como objetivo contribuir a mejorar la competitividad de las actividades económicas regionales, a través de un uso eficiente de los recursos hídricos.

Asimismo, este programa estratégico regional se relacionará con otros a nivel nacional, como los de industrias inteligentes de minería de alta ley, que fue desarrollado con la participación de instituciones públicas, privadas y académicas, quienes definieron la hoja de ruta en conjunto.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta afirmó tener “la convicción de que con inversión, innovación y trabajo conjunto, podremos enfrentar este escenario complejo y hacer que la minería siga siendo un pilar fundamental del progreso de Chile”.

Agencias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here