Chile.- Las iniciativas para elevar la productividad en el país aterrizaron en el sector minero. Ayer el gobierno puso en marcha el Programa Nacional de Minería de Alta Ley, que contempla nueve medidas para abordar los desafíos de productividad en la industria minera y, al mismo tiempo, crear servicios exportables a otros sectores y mercados en el mundo.

El plan proviene de la acción directa tanto del mundo público como privado. Su costo estimado es de $ 30.000 millones (unos US$ 44 millones), de los cuales 75% provendrá del Fondo de Inversión Estratégica (FIE), que fue creado en 2015 a partir de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Centro Integrado de Operaciones Mineras de El Teniente, de Codelco, y fue liderada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet. “Nuestra meta es que al año 2035 podamos contar con 250 empresas proveedoras de clase mundial y exportadoras de bienes y servicios vinculados a la minería, por más de US$ 4.000 millones”, dijo la mandataria.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que Chile debe aprovechar esta oportunidad y convertirse en líder de internet industrial aplicada a la minería.

”El trabajo del programa se traducirá en pasar de un país que exporta cobre a un país que exporta minería: servicios tecnológicos para la minería, ingeniería y que exporta bienes de alto valor”, dijo Bitrán.

Detalle de las medidas

1. Programa de innovación abierta en minería. Busca aumentar la sofisticación de la producción minera, a través de la interacción entre empresas y proveedores.

2. Monitoreo en línea de relaves. Sistema integral que generará protocolo de aviso temprano ante emergencias y también transferirá capacidades tecnológicas para desarrollo de proveedores.

3. Tratamiento y recuperación de valor desde los relaves. Busca elaborar procesos tecnológicos para obtener y recuperar elementos de alto valor presentes en los relaves y no recuperados por la industria minera local.

4. Centro de interoperabilidad. Desarrollar y promover la adopción y aplicación de estándares de interoperabilidad internacionales.

5. Formación técnica en minería. Se trabajará con liceos, institutos de educación superior y organismos técnicos de capacitación para mejorar la pertinencia y calidad de sus programas y especialidades en minería.

6. Promoción internacional de proveedores de la minería. Definir mercados a ser abordados y establecer agentes de negocios para identificar oportunidades.

7. Gestión de grandes proyectos de inversión. Creará un sistema de diálogo entre empresas, comunidades y Estado para mejorar los procesos de resolución de controversias, entre otros.

8. Plataforma de referencia ambiental. Busca crear el Instituto Tecnológico y Centro de Referencia Ambiental, para asegurar la calidad de la información en el área.

9. Innovación empresarial y desafíos del sector. Corfo a través de sus líneas de fomento a la innovación, invitará a privados a abordar los desafíos en la minería.

Diario Financiero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here