En un auditorio compuesto de ciudadanos arequipeños y profesionales, el ViceMinistro de Minería, Guillermo Shinno y un equipo de 10 personas, expusieron las características del segundo estudio de impacto ambiental para el proyecto Tía María, que presentó la compañía Southern.

En una revisión somera de las observaciones que realizó la UNOPs al primer estudio de impacto ambiental, reiteró que la totalidad de observaciones han sido levantadas y que se protege al agro, tanto del uso del agua como de la contaminación por partículas.

En el primer caso se explicó que se recogerá agua del mar para desalinizarla y que la salmuera restante será depositadfa nuevamente en el mar a un profundidad de 30 metros y a 800 metros de la costa, por lo que no tendrá ningún impacto.

En relación a las particulas de polvo que producen las explosiones, señalaron que se harán únicamente al mediodía, cuando la dirección del viento es opuesta a la ubicación del valle.

El proceso de lixiviación con ácido sulfúrico, dijeron, no generará ningún efluente o relave, no obstante, instalarán una geomembrana impermeable que evitará que alguna sustancia se filtre al suelo.

Luego se dio pase a una veintena de preguntas que fueron absueltas por los técnicos del Minem, en el mismo sentido ya descrito, con algunas ampliaciones.

La audiencia finalizó con la exhortación de Shinno al diálogo y reiteró que si las condiciones se dan, realizarán la misma exposición en Islay.

El Búho

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here