El oro subió el martes a un pico de cuatro semanas, en un día en que las acciones europeas cayeron junto a Wall Street y el dólar tocó un piso en más de un mes, tras débiles datos sobre crecimiento en Estados Unidos la semana pasada que afectaron las expectativas de un alza en las tasas a corto plazo.

En tanto, el platino tocó máximos desde abril del 2015 y el paladio alcanzó un récord de 14 meses.

El oro al contado sumó 0.9%, a 1,365.09 dólares la onza, tras tocar 1,367.33 dólares, su máximo nivel desde el 11 de julio.

En tanto, el oro para diciembre en Estados Unidos avanzó 1%, a 1,372.60 dólares.

El oro es altamente sensible a las alzas de tasas en Estados Unidos, porque aumentan el costo de oportunidad de mantener el lingote, el cual no devenga intereses, mientras que impulsan al dólar, la moneda en que cotiza el metal.

Las acciones europeas bajaron a mínimos de tres semanas, luego de que algunas compañías de peso reportaron pobres resultados trimestrales, con un descenso en el sector bancario liderado por Commerzbank tras advertir que sus utilidades caerían este año. En tanto, Wall Street retrocedía tras un desalentador pronóstico de Pfizer.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, se sumó a otros funcionarios del banco central al pedir cautela en lo que respecta de volver a subir las tasas de interés.

Entre otros metales, el platino subió 0.9%, a 1,167.40 dólares la onza, después de tocar máximos de 15 meses de 1,171.80 dólares más temprano en la jornada.

En tanto, el paladio sumó 0.5%, a 716.35 dólares la onza, luego de tocar máximos de 13 meses de 722.90 dólares más temprano en la sesión. La plata avanzó 1.1%, a 20.63 dólares la onza.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here