Este jueves el oro mostró un avance de 0.21 por ciento, al venderse en mil 361.04 dólares por onza, debido a la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra al adoptar una postura más acomodaticia y recortar su tasa de referencia por primera vez desde 2009 en 25 puntos base a un mínimo histórico de 0.25 por ciento.

De acuerdo con analistas de Banco Base, el Banco Central inglés anunció un programa de compra de bonos para los próximos 18 meses de 10 mil millones de libras en deuda corporativa, mientras que en los próximos seis meses se adquirirán 60 mil millones de libras esterlinas en bonos del gobierno.

Dicho ajuste de política responde a la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, en un intento por mitigar los efectos negativos del Brexit sobre el crecimiento económico.

Es importante mencionar que el Banco de Inglaterra recortó su perspectiva de crecimiento para 2017 y 2018 de 2.3 a 0.8 por ciento y de 2.3 a 1.8 por ciento, respectivamente, mientras que la previsión de crecimiento para 2016 se mantuvo sin cambios en 2.0 por ciento.

Bajo este escenario, es altamente probable que las presiones al alza para el oro continúen, ya que el debilitamiento económico tiene una correlación positiva con la demanda por activos refugio.

Por su parte, la plata bajó 0.23 por ciento y se cotizó en 20.36 dólares por onza, mientras que el cobre perdió 0.92 por ciento y se ofertó en cuatro mil 815 dólares por tonelada métrica, ante un incremento en las preocupaciones por la demanda del metal.

Las preocupaciones se incrementaron con la publicación de las órdenes de fábrica y órdenes de bienes durables en Estados Unidos, las cuales retrocedieron en 1.5 y 3.9 por ciento, respectivamente.

Cabe recordar que Estados Unidos es el segundo mayor consumidor de metales industriales del mundo después de China, y una caída en las órdenes de fábrica y órdenes de bienes durables podría repercutir negativamente en la industria manufacturera en el largo plazo.

Por lo anterior, los participantes del mercado se mantendrán atentos a los indicadores económicos de Estados Unidos para poder intuir los posibles escenarios para la demanda de cobre.

A su vez, el aluminio perdió 1.09 por ciento al ubicarse en mil 611.75 dólares por tonelada métrica, y el plomo bajó 0.57 por ciento y quedó en mil 783.25 dólares por tonelada métrica.

En el mercado del petróleo, el crudo Brent tuvo un incremento de 2.51 por ciento para ofertarse en 44.18 dólares por barril, mientras que su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), subió 2.35 por ciento y se vendió en 41.79 dólares el tonel.

NTX

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here