Perú.- El congresista de Peruanos por el Kambio, Sergio Dávila Vizcarra, informó hoy que el grupo de trabajo que se formará para analizar la problemática de la minería artesanal, propuesta por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, hará una revisión a las normas relacionadas a la formalización de esa actividad.

Además, planteará propuestas para garantizar la continuidad de la pequeña minería.

“Vamos a darle un nuevo tratamiento a la minería informal para buscar la formalización de unos 500 mil mineros a quienes tenemos que garantizar la continuidad de su trabajo, pero en un esquema diferente y no sean ajenos al Estado”, expresó a la Agencia Andina.

Dávila indicó que junto a su colega de bancada Pedro Olaechea fueron designados por el jefe del Estado como responsables de dicha comisión que deberá presentar en 30 días sus primeros planteamientos.

Señaló que el grupo de trabajo tiene por objetivo dar mejor calidad de vida a los mineros informales, formalizarlos y evitar que las divisas que generan la venta del oro se vayan Bolivia y Brasil, “sin pagar impuestos”.

“La fuga de esas divisas a dichos mercados representa por lo menos el 1 % del Producto Bruto Interno(PBI) del Perú”, puntualizó.

Asimismo, evaluar la modificación de los Decretos Supremos relacionados a la minería informal además del marco normativo general.

“Nuestra tarea es formular propuestas de ley para darle solución a la minería informal, aluvial y de socavón”, añadió.

Precisó que no se puede derogar los decretos antes mencionados, porque, de lo contrario, toda la minería informal se convertiría en ilegal.

De otro lado, el congresista dijo que dentro de las propuestas que se van a plantear está la firma de un convenio con la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, para que los estudiantes del Facultad de Geología asesoren a los mineros informales.

Andina

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here