Chile.- El ministro del Interior, Mario Fernández, señaló este martes que el gobierno no ha tomado ninguna decisión respecto a eventuales cambios a la Ley Reservada del Cobre, en medio de las declaraciones de dirigentes políticos de la Nueva Mayoría y el presidente de Codelco, Oscar Landerretche y el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, que han planteado la opción de derogar la iniciativa en el marco de la delicada situación financiera por la que atraviesa la minera estatal.

“Sobre esa materia ya han emitido opiniones distintos jefes de partidos pero el gobierno no ha tomado una decisión sobre esa materia, entonces yo no quisiera adelantar juicio alguno porque se trata, junto con todo el tema de Codelco, de una situación demasiado importante como para aventurar juicios”, dijo Fernández.

Respecto de si las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien señaló que cambios a la Ley Reservada del Cobre no están en la agenda, son un cierre definitivo a posibles iniciativas por parte del Ejecutivo, Fernández sostuvo que “el señaló bien que no está en la agenda y cuando una materia no está en la agenda bueno hay que estudiarla bastante bien para llegar a alguna conclusión, desde luego que no hay duda alguna que la Ley Reservada del Cobre merece, como toda ley, un mejoramiento en el control de cómo funciona, pero de ahí a entrar a su contenido es necesario tener un mayor análisis para poder emitir una opinión”.

El ministro precisó que “las opiniones que tienen los ejecutivos de Codelco, tienen que ver con la situación de Codelco y ellos ven que una posibilidad para afrontar esta situación difícil de Codelco podría ser la revisión de la Ley Reservada del Cobre pero esa es una opinión que desde luego que tienen derecho a emitirla, pero el gobierno no tienen opinión sobre eso”.

Consultado por su opinión en específico como ex ministro de Defensa respecto a posibles cambios a la Ley que establece un impuesto específico de 10% sobre las ventas brutas al exterior de Codelco, monto que debe ser traspasado cada año a las Fuerzas Armadas, Fernández, sostuvo que “justamente porque tengo una visión sobre eso, no quiero entregarla”.

La compleja situación económica por la que atraviesa Codelco, fue tema central del comité político realizado ayer en La Moneda y el posterior almuerzo entre el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y parlamentarios de la Nueva Mayoría. Tan difícil es la situación de la estatal para los parlamentarios, que le plantearon al ministro Valdés sesionar el próximo miércoles 7 de septiembre en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, junto al director de Codelco, Oscar Landerretche, para analizar en detalle la situación de la cuprífera, que al primer semestre suma pérdidas por US$ 97 millones.

El domingo, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, dijo a La Tercera que “Codelco sería más feliz sin la Ley Reservada del Cobre”. Sin embargo, de acuerdo a quienes participaron del comité político, los ministros Valdés y Eyzaguirre fueron enfáticos en asegurar que hoy no es el momento adecuado para una conversación de ese tipo, ya que aún hay muchos proyectos de ley pendientes calificados como prioritarios, lo que hace difícil avanzar en esa materia.

Postura que posteriormente Valdés recalcó en el almuerzo con los parlamentarios. “Al ministro no le gusta la idea de tratar la ley reservada del cobre. Para él no está en la agenda legislativa. El ministro nos planteó que él está disponible a capitalizar la empresa siempre y cuando le presenten proyectos rentables”, aseguró el diputado Pablo Lorenzini (DC).

La Tercera

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here